Sector apícola y el riesgo ante la amenaza de incendios

Maule, O’Higgins y Biobío concentran el 70% del daño económico histórico. Expertos advierten que, si bien la sequía ha sido el principal verdugo, un evento de fuego catastrófico podría aniquilar una actividad vital para la seguridad alimentaria y el ecosistema.

Chile y el Mundo01/01/2026Equipo AraucaniaDiario SEquipo AraucaniaDiario S
Abejas en fuego

El sector apícola en Chile, fundamental para la polinización y la producción agrícola del país, enfrenta riesgos climáticos y otros por la acción antrópica, como es la intoxicación por pesticidas y la amenaza de los incendios. Un estudio de los siniestros asociados a los incendios y declarados por apicultores con cobertura de seguro.,revela la alta vulnerabilidad del sector. Las pérdidas por más de $4.700 millones de pesos en el período 2021-2025, se cruza ahora con la amenaza de una temporada de incendios forestales extrema.

Si bien la sequía paramétrica ha sido históricamente uno de los riesgos con mayor cantidad de apicultores indemnizados, la temporada de incendios que se inicia representa una amenaza inmediata y total para la apicultura, cuyos daños ya se han duplicado en frecuencia durante 2023 y 2024.

El Sector Apícola, al Límite tras Años Catastróficos

Los datos de siniestros muestran que la actividad apícola está al borde del colapso debido a la acumulación de eventos climáticos adversos. 

En efecto, en 2023 se registró el mayor impacto económico, con más de $2.000 millones de pesos en indemnizaciones y la mayor cantidad de colmenas siniestradas. Lo anterior se explica por la cobertura de sequía paramétrica a 472 siniestros por $960 millones y del orden de más de 100 mil colmenas afectadas. 

Zona Central

El riesgo no se distribuye de manera uniforme a lo largo del país. La Región del Maule es el epicentro de la crisis, concentrando casi la mitad de las pérdidas económicas.

El estudio de Gallagher indica que las regiones con mayor siniestralidad, como Maule, O’Higgins y Biobío, coinciden con zonas de alta vulnerabilidad y riesgo histórico de incendios, exponiendo a los apicultores más afectados a una doble catástrofe.

La Voz del Experto: Advertencia y Proyección

Juan Carlos Aguilera, experto en seguros silvoagropecuarios de Gallagher Chile, advierte sobre la magnitud del riesgo actual: “Los datos son inequívocos: la sequía paramétrica ha sido la causa principal de los siniestros registrados en los últimos años, generando pérdidas millonarias. Aún más, la inminencia de una temporada de incendios nos pone en una situación de alerta máxima. A diferencia de un evento de sequía, un incendio es un riesgo de aniquilación total e instantánea para los apiarios.”

Aguilera agrega que, “aunque la indemnización histórica por riesgos asociados a incendios es baja (del orden de $244 millones de pesos, el 5,2% del total), esto no debe generar complacencia, por el contrario, es un riesgo latente por la acción antrópica. El sector apícola es un sector centinela: su colapso por fuego y los siniestros por riesgos climáticos no solo implica pérdidas económicas, sino la afectación inmediata de la polinización y, por ende, de toda la cadena agroalimentaria.”

Importancia Vital de la Apicultura

La apicultura es una actividad de bajo perfil, pero de impacto incalculable:

Es un soporte ambiental: Las abejas son el polinizador más eficiente y son vitales para la mantención de la biodiversidad y la flora nativa en los ecosistemas chilenos.

Es un pilar de la agricultura: Se estima que la polinización realizada por abejas es responsable de un tercio de los alimentos que consumimos. Cultivos como paltas, cerezas, arándanos y manzanas dependen directamente de la salud y el trabajo de las colmenas.

“Las autoridades y los propios apicultores deben tomar medidas preventivas extremas. La protección de las colmenas ante el fuego debe ser una prioridad nacional para salvaguardar no solo la producción de miel, sino el futuro de la agricultura chilena”, “por otro lado, la aplicación plena de la Ley Apícola, con obligaciones como el aviso de uso de plaguicidas, el marcado de cajones y el registro nacional de apicultores son elementos clave para el futuro del sector”, concluye Aguilera.

Te puede interesar
Lo más visto