
Aucan Huilcaman apoya a embajadora que pidió autodeterminación para Isla de Pascua
Equipo AraucaniaDiario
El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman Paillama, experto en Derecho internacional y con estudios en la materia, defendió los dichos de la embajadora de Chile en Nueva Zelandia, Manahi Pakarati, quien posteó días atrás una fotografía en que llama a la “autodeterminación de Rapa Nui”.
"La mención sobre el derecho a la libre determinación que ha hecho la señora Pakarati, embajadora de la República de Chile ante Nueva Zelanda, ha generado múltiples reacciones en la clase política chilena de izquierda y de derecha y en los medios de comunicación. Tales declaraciones por sus características son típicas de la criminalización sobre los derechos de los pueblos indígenas", dijo Huilcamán.
"Es la manifestación de la doctrina del negacionismo colonial que se ha mantenido hasta el día de hoy. Es el desconocimiento sobre el derecho de los pueblos indígenas, considerando que el derecho a la libre determinación está reconocida en dos normas del derecho internacional. La Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas fue adoptado por 180 gobiernos del mundo", agregó.
"Personalmente Participé activamente junto al líder indígena del mundo durante 19 años en mi calidad de colegislador del derecho internacional y esta norma establece lo que sigue. Abro comillas. Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación", manifestó Aucán Huilcamán.
Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas
"En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural. En los mismos términos está reconocida en la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada en junio del 2016 del cual Chile es parte", precisó el líder mapuche.
"El derecho a la libre determinación permite que los pueblos indígenas puedan constituir su propio gobierno y participar en los organismos multilaterales", acotó.
"Por otro lado, informo a la comunidad nacional e internacional que las organizaciones de los pueblos indígenas estamos dialogando y decidiendo para proponer un candidato o candidata a la Secretaría general de Naciones Unidas y esto se hará al amparo del derecho a la libre determinación y estamos desplegando sanciones diplomáticas con gobiernos amigos para que apoyen esta iniciativa de los pueblos indígenas", finalizó Aucan Huilcamán.


Justicia aprueba perforación de cerro que mantiene sitio Ramsar y flamencos en Atacama

Iniciativa ciudadana exige divulgar los datos de las vacunas de ARNm para el Covid

Enfermera de Coaniquem Araucanía obtiene importante premio internacional

Condenan a exmilitar y a exministro de la Corte de Apelaciones por interceptaciones telefónicas ilegales

70% cree que hoy es mucho más difícil acceder a una vivienda que en la época de sus padres

Advierten aumento de migración desde ciudades hacia zonas rurales del sur de Chile

Nuevo atentado a la Libertad de Prensa en la UFRO: directiva demanda a AraucaniaDiario

INIA Carillanca fortalece investigación en horticultura sostenible con tres estudios presentados en congreso internacional

Rector de la UFRO instruye sumarios contra dirigentes de la asociación de funcionarios


