Enama dice que es inviable retomar proceso de consulta indígena en este Gobierno

Para Hugo Alcamán la consulta era la principal acción que había que ejecutar luego de las conclusiones de la Comisión Para la Paz y el Entendimiento, pero el Gobierno lo hizo mal.
La Región23/01/2026Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Comision para la Paz
Comision para la Paz

La Corporación de Profesionales Mapuches (Enama), a través de su presidente Hugo Alcamán, manifestó que es inviable retomar el proceso de consulta indígena en lo que resta del Gobierno del Presidente Boric, por lo que será José Antonio Kast, quien a contar de marzo fije los lineamientos de la política indígena.

Para Alcamán el proceso de consulta al pueblo mapuche en las regiones del Bíobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos no fue bien realizado, pese a que era la principal acción que debía ejecutarse como parte de las conclusiones de la Comisión Para la Paz y el Entendimiento.

"Se pasaron por alto las disposiciones del Convenio 169 y el decreto 66, lo que generó incertidumbre y un rechazo contundente en el mundo indígena, especialmente en la dirigencia de la propia izquierda que se suponía que apoyaba al Gobierno", dijo Alcamán.

Asimismo, el líder indígena señaló que no existe ninguna posibilidad de que este Gobierno cumpla con entregar una propuesta clara, para resolver el problema de tierras que enfrenta al Estado con el pueblo mapuche.

Finalmente, el presidente de Enama manifestó que el Partido Republicano rechazó este proceso y ahora ellos determinarán como continuará funcionando la Conadi y la política de entrega de tierras. "Corresponde a la próxima administración de Gobierno determinar la conveniencia de continuar con el proceso de consulta y la eventual adopción de medidas propuestas por la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que el partido Republicano rechazó categóricamente", puntualizó Hugo Alcamán.

Hugo Alcaman de EnamaEnama valora envío de proyecto de Reconocimiento Constitucional
Hugo Alcaman y Richard CaifalMovimientos mapuche de derecha apoyan informe de la comisión para la Paz
Te puede interesar
Lo más visto