
Enama dice que es inviable retomar proceso de consulta indígena en este Gobierno
Equipo AraucaniaDiario
La Corporación de Profesionales Mapuches (Enama), a través de su presidente Hugo Alcamán, manifestó que es inviable retomar el proceso de consulta indígena en lo que resta del Gobierno del Presidente Boric, por lo que será José Antonio Kast, quien a contar de marzo fije los lineamientos de la política indígena.
Para Alcamán el proceso de consulta al pueblo mapuche en las regiones del Bíobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos no fue bien realizado, pese a que era la principal acción que debía ejecutarse como parte de las conclusiones de la Comisión Para la Paz y el Entendimiento.
"Se pasaron por alto las disposiciones del Convenio 169 y el decreto 66, lo que generó incertidumbre y un rechazo contundente en el mundo indígena, especialmente en la dirigencia de la propia izquierda que se suponía que apoyaba al Gobierno", dijo Alcamán.
Asimismo, el líder indígena señaló que no existe ninguna posibilidad de que este Gobierno cumpla con entregar una propuesta clara, para resolver el problema de tierras que enfrenta al Estado con el pueblo mapuche.
Finalmente, el presidente de Enama manifestó que el Partido Republicano rechazó este proceso y ahora ellos determinarán como continuará funcionando la Conadi y la política de entrega de tierras. "Corresponde a la próxima administración de Gobierno determinar la conveniencia de continuar con el proceso de consulta y la eventual adopción de medidas propuestas por la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que el partido Republicano rechazó categóricamente", puntualizó Hugo Alcamán.


Senador Becker exige mayor transparencia y ejecución del gasto público en La Araucanía

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica

Temuco mantiene trabajos preventivos por lluvias y desborde de canal en sector Las Mariposas

Gobernador regional y senador Ricardo Celis se reúnen para fortalecer trabajo por La Araucanía

GORE Araucanía financiará programa de CORFO para potenciar empresas lideradas por mujeres

Prefijos 600 y 809: qué significan y cómo identificar llamadas

Convocan a estudiantes y docentes de La Araucanía a concurso de educación ambiental

Cámaras municipales permiten detectar robo y detener delincuentes tras persecución en Temuco

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica




