
Clausuran residencia de adultos mayores en Pucón por graves deficiencias sanitarias y de seguridad
El establecimiento carecía de las autorizaciones legales básicas para operar y registraba un peligroso déficit de personal.
La Región24/01/2026
Equipo AraucaniaDiario
En un operativo conjunto que involucró a autoridades regionales de salud y justicia, se decretó la prohibición inmediata de funcionamiento y la clausura de la sede de la Fundación Legado del Nono, ubicada en Pasaje Los Gualles en la ciudad de Pucón.
La acción ocurre apenas dos semanas después de que testigos presentaran denuncias formales y la concejala Marina Matus elevara los antecedentes ante la Fiscalía de Pucón, activando un protocolo de fiscalización inmediata para proteger la integridad de los residentes, según informó oportunamente AraucaniaDiario.
La inspección fue encabezada por Maritza Flandes, fiscalizadora de la Seremi de Salud de La Araucanía, junto a la fiscal subrogante de Pucón, Melitina Sanhueza. En el procedimiento participaron además representantes del Senama, entre ellas la asistente social Carola Parra y la abogada Giselle Gutiérrez, acompañadas por Felipe Figueroa del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) y personal medico del Departamento de Salud Municipal.
El equipo multidisciplinario realizó un exhaustivo recorrido de más de dos horas por dormitorios, cocinas y áreas comunes para constatar el estado del recinto.
Graves hallazgos
La autoridad sanitaria constató que el establecimiento carecía de las autorizaciones legales básicas para operar y registraba un peligroso déficit de personal, con solo dos trabajadores para atender a once adultos mayores. A esto se sumó el hallazgo de alimentos y sueros vencidos, un manejo deficiente de medicamentos y una infraestructura que no cumplía con los estándares mínimos de seguridad contra incendios o planes de evacuación.
Ante la gravedad de estas infracciones, la autoridad determinó un plazo perentorio de 30 días para que los residentes sean retirados del lugar y entregados a sus familias. Al respecto, la concejala Marina Matus enfatizó que esta medida responde al cumplimiento estricto de la Ley 21.013, señalando que cuando un recinto no garantiza condiciones mínimas de higiene y personal, el Estado tiene la obligación de intervenir para evitar que las personas mayores vivan en situaciones de riesgo o indignidad.
La concejala Matus reafirmó su compromiso con el bienestar de la comunidad, haciendo un llamado a la sensibilización de las instituciones y a la corresponsabilidad de los familiares. Al respecto, declaró: “Mi compromiso es y será siempre con nuestra gente, especialmente con quienes hoy son más vulnerables. Es fundamental que las familias no deleguen el cuidado por completo; deben estar presentes y verificar constantemente que sus adultos mayores reciban una atención de calidad, incluso en estos recintos".
"Como autoridades, este caso debe sensibilizarnos para buscar formas de apoyo más efectivas que eviten la repetición de estos hechos. No basta con cerrar puertas, debemos trabajar unidos para garantizar que envejecer en nuestra comuna sea sinónimo de dignidad y seguridad”, agregó.
Finalmente, el recinto queda sujeto a un proceso sancionatorio cuya resolución final se definirá tras el periodo de descargos de la administración y una visita de verificación programada para el cierre del plazo establecido, la cual confirmará el cese definitivo de las operaciones en las condiciones actuales.


Ministra de Boric insiste en doble vía a Villarrica con peaje y no explora otras alternativas
La peligrosa ruta requiere una solución que no perjudique a los habitantes de Freire, Villarrica, Pucón, Curarrehue y sus alrededores con altísimos pagos.

Rafael Pichún acusa condena como "autor intelectual" en quema de camión por ser vocero de la CAM
El vocero de la CAM nunca estuvo en el atentado que dejó un camión quemado en Quilleco, Los Ángeles, pero se le inculpó de participar "intelectualmente".

Exministra Vivanco instigó denuncia contra su colega Leopoldo Llanos en la Corte Suprema
El exministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, de reconocida trayectoria, hoy es uno de los integrantes de la sala penal del máximo tribunal del país.

Enama dice que es inviable retomar proceso de consulta indígena en este Gobierno
Para Hugo Alcamán la consulta era la principal acción que había que ejecutar luego de las conclusiones de la Comisión Para la Paz y el Entendimiento, pero el Gobierno lo hizo mal.

Principal gremio de agricultores desmiente al subsecretario del Interior
Víctor Ramos afirmó que la mayoría de los incendios forestales se origina por negligencias, como faenas agrícolas realizadas durante periodos de Alerta Roja.

Biólogo que evidenció radiación de antenas 5G denuncia persecución de la fiscalía
Waldemar Cepeda lleva 18 meses en prisión preventiva tras ser inculpado de incendiar torres de telefonía 4G, en base a pruebas incoherentes y parcializadas.

Concejales de Temuco rechazan presupuesto de 1800 millones para Amzoma
Acusaron graves irregularidades y dudas respecto de la administración de los recursos económicos de la asociación Metropolitana con Padre Las Casas.

TNE al día: requisito clave para viajar con tarifa rebajada en el transporte público
Llaman a estudiantes a tramitar con anticipación su Tarjeta Nacional Estudiantil para pagar de forma electrónica el pasaje en los buses de Temuco y Padre Las Casas.

Enama dice que es inviable retomar proceso de consulta indígena en este Gobierno
Para Hugo Alcamán la consulta era la principal acción que había que ejecutar luego de las conclusiones de la Comisión Para la Paz y el Entendimiento, pero el Gobierno lo hizo mal.

Exministra Vivanco instigó denuncia contra su colega Leopoldo Llanos en la Corte Suprema
El exministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, de reconocida trayectoria, hoy es uno de los integrantes de la sala penal del máximo tribunal del país.


