
Funcionarios judiciales de Angol habrían revelado identidad de testigos protegidos
Equipo AraucaniaDiarioLos comuneros mapuche Darwin Levío Cayul, Carlos Marín Marín y Juan Marín Montoya, resultaron absueltos luego de que el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Angol llegara al convencimiento de que no había pruebas suficientes, para condenarlos por los asesinatos del agricultor Pedro Cabrera y del parcelero Pablo Burgos, más un delito de incendio, todo ocurrido en la comuna de Collipulli.
Lo anterior, según fuentes al interior de la fiscalía, luego de que se filtraran las identidades de los testigos protegidos o "sin rostro", que llevó el Ministerio Público a declarar contra los imputados, horas antes de que comenzara el juicio oral.
Por lo mismo el Ministerio Público de La Araucanía abrió una investigación de oficio, por la filtración de antecedentes de estos testigos protegidos, para establecer responsabilidades en lo ocurrido, con indicios que apuntan a funcionarios del Tribunal Oral en Lo Penal de Angol. La información la confirmó la fiscal vocera del Ministerio Público, Nely Marabolí.
"La fiscalía de la Araucanía está en condiciones de confirmar que existe una investigación penal respecto de los hechos denunciados", dijo la fiscal.
"Por la seguridad de las víctimas y el éxito de las investigaciones, la fiscalía mantiene estricta reserva sobre las medidas de protección y la identidad de los testigos. Porque no solamente es un deber legal, sino también ético no revelar ninguna información que pueda comprometer la integridad de quienes precisamente colaboran con la justicia, tanto en esta investigación como en cualquier otra causa que llevamos adelante", agregó Marabolí.
Asesinatos
Pedro Cabrera, agricultor y trabajador agrícola, fue asesinado por un grupo armado a las afueras del Fundo Aguas Buenas, en Collipulli, luego de que no detuviera su camioneta, al ver que estaban quemando un furgón de transporte. Cabrera recibió un disparo con munición de guerra, el cual ingresó a la cabina del vehículo que conducía, impactándole directo en un ojo.
El parcelero Pablo Burgos fue acribillado por un grupo armado que llegó hasta su domicilio. En ambos casos aún no hay justicia.
Finalmente, la Fiscalía anunció que presentaría un recurso de nulidad para intentar dejar sin efecto el juicio que absolvió a los comuneros mapuche, no obstante que ahora es muy improbable que estos testigos "sin rostro" vuelvan a declarar, si se acoge la nulidad y se programa un nuevo juicio.


Parte oficialmente el trabajo del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Gobernador de La Araucanía destaca creación de nueva oficina regional de Aduanas





