
Con reclamos por sedes de votación se desarrolla elección de consejeros indígenas de Conadi
Equipo AraucaniaDiario
Ayer domingo se llevó a cabo la votación para elegir los consejeros nacionales indígenas, quienes integrarán el Consejo Nacional de la Corporación para el Desarrollo Indígena (Conadi), por los próximos cuatro años.
Más de un millón doscientas mil personas estaban habilitadas para votar el el país, por uno de los 64 candidatos y candidatas que se postularon, para el periodo 2026 a 2030.
Según lo informado por la Conadi, se habilitaron 439 mesas en 383 recintos a nivel nacional, incluida Isla de Pascua y el cabo de Hornos, para elegir ocho representantes indígenas: cuatro del pueblo mapuche, uno del pueblo aymara, uno del pueblo likanantay, uno del pueblo rapa nui y otro correspondiente a indígenas urbanos.
Polémica por locales de votación
Si bien es cierto, la jornada se reportó con tranquilidad y sin incidentes, lo que sí sucedió fue que en los últimos días se habilitaron dos mesas en la escuela Trañi-Trañi, lo que fue reclamado por uno de los candidatos a consejero de la Conadi.
"Acaba de aparecer durante estos días, una resolución nueva donde se incluye la escuela de Trañi-Trañi, justamente es un local donde habita un consejero que tiene dos mesas ... lo cual nos parece muy sospechoso porque las resoluciones anteriores, acaban en estos momentos siendo las 11 de la mañana del día 19 de abril, han sido bajadas de la página de Conadi", señaló Héctor Mellado Troppa, candidato al consejo de la Conadi.
"En la información entregada a través de Instagram no aparece la escuela de Trañi-Trañi", agregó el candidato, quien cuestionó además que el Loncoche se hayan abierto 10 mesas, donde vive una consejera indígena en ejercicio y que en Ercilla sólo una.
De igual manera, en Bíobío otro candidato manifestó que a última hora se cambiaron de ubicación los locales de votación.
Los resultados de la elección se conocerán oficialmente hoy lunes, donde se verá si abrir locales de votación en las comunidades de los propios candidatos, tiene un efecto en su votación.


Diputado Cretton participó en reunión con la Cámara de Comercio de Angol

Mario Jorquera aclara polémica tras denuncia anónima por asistir a concejo con licencia médica

Diputado José Montalva cuestiona acuerdo de senadores PPD con Hacienda

Diputado Cretton exige planta de revisión técnica permanente para Curacautín

Cretton respalda proyecto de ley que facilita creación de nuevos colegios particulares subvencionados

La Araucanía concentra un tercio de los recursos nacionales del Transporte Escolar Rural 2026

Insólito: en la UFRO prohiben a los dirigentes de la AFUF que informen a los funcionarios

Mercado Municipal de Temuco reinicia sus obras de reconstrucción

INDH oficiará a la Superintendencia de Educación Superior por sumario a dirigentes de la UFRO




