Seremi de Medio Ambiente llama a restaurar quebradas y cauces de ríos con vegetación nativa

El seremi de Medio Ambiente visitó la comuna de Carahue, que sufrió grandes incendios la semana pasada, dejando dos personas fallecidas y cientos de damnificados. Además de pérdida de siembras y plantaciones forestales, el fuego llegó hasta el cauce mismo de quebradas y ríos.

La Región 12/02/2019 Tania Marquez Tania Marquez
IMG_1051
Seremi de Medio Ambiente

A la zona afectada por incendios forestales en la comuna de Carahue llego el SEREMI del Medio Ambiente Anselmo Rapiman, junto al  Concejal de la Comuna Guido Tralma, para recorrer parte del área afectada por los incendios de las últimas semanas y determinar el daño ambiental en el sector.

Según el concejal Tralma “para la comuna fue algo muy grave y catastrófico, ya que los incendios quemaron importantes sectores agrícolas, praderas y terrenos forestales, pero también zonas de quebradas y humedales. En este lugar por ejemplo, los incendios llegaron hasta el fondo de la quebrada, ayudados por la plantaciones forestales que llegan hasta el límite con el estero en el fondo”.

La autoridad comunal  indicó “que la única forma de recuperar estas quebradas y el tema hídrico, es recuperando la vegetación nativa, ya que los arboles nativos ayudan a recuperar el agua, y a proteger el medio ambiente, esa sería la prioridad y pido a las  autoridades su colaboración”.

IMG_1070
Por su parte, el SEREMI del Medio Ambiente Anselmo Rapiman manifestó: “estamos muy  preocupados y atentos al desarrollo de los incendios forestales que afectan la región de La Araucanía y en particular en las comunas de Carahue, Galvarino, Cholchol, Temuco, Traiguén y por eso estamos acompañando a las autoridades comunales y vecinos afectados”.

“Nuestra principal preocupación es la destrucción de quebradas con vegetación nativa, que generalmente se vinculan a nacientes de vertientes o esteros. Por ello, creemos fundamental pasada la emergencia y en coordinación con las instituciones como CONAF y el municipio,  podamos priorizar la restauración de dichas quebradas”.

La autoridad regional hizo un especial llamado en su recorrido a evitar los incendios forestales, no hacer fuego en sectores vecinos a matorrales, praderas, bosque nativos, o en cualquier lugar que pueda significar un riesgo de incendio y afectación para las personas o nuestros patrimonio natural.

Finalmente Rapiman indicó  “invitamos  también a estar atentos a cualquier inicio de incendio o humo y dar aviso rápidamente a bomberos, CONAF y/o Carabineros ya que cuidar nuestra región es responsabilidad de todos”

 

Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.