
Condenan a 3 carabineros por disparar al lonco Alberto Curamil durante detención
Equipo AraucaniaDiario
Tres funcionarios de Carabineros fueron condenados por el Tribunal Oral de Temuco, por apremios ilegítimos, cometidos en abril del año 2021, en contra del lonco mapuche, Alberto Curamil, pero fueron absueltos, junto a otros dos funcionarios policiales, del delito de obstrucción a la investigación.
Los apremios ilegítimos ocurrieron tras una manifestación en la Ruta 5 Sur, luego de que el lonco fuera perseguido por un camino interior y le dispararan con una escopeta antidisturbios y una lanzagases, lo que terminó en lesiones físicas para Curamil, quien se desplazaba en camioneta junto a otras dos personas.
Para Curamil, quien hace unos años ganó el llamado Nobel Verde, la decisión de los jueces fue insuficiente. “No es satisfactoria esta condena, debido a que son condenas mínimas que le tocan a ellos asumir como funcionarios de carabineros, a diferencia de lo que nos toca enfrentar a nosotros como comunidades mapuche, defendiendo lo que es parte de nuestro derecho legítimo, como lo es el territorio”, manifestó el lonco de Curacautín.
Por su parte, la fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía en La Araucanía, Ghislame Durán, se refirió a la detención de Curamil. “Es importante, porque como Ministerio Público, nosotros tenemos que investigar cualquier tipo de delito, cualquiera sea quien lo cometa. Obviamente en este caso en particular, es importante que estas detenciones no se lleven a cabo pasando obviamente por la dignidad de las personas y por la violación de derechos humanos”, dijo la fiscal.
Obstrucción a la investigación
Por último el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Marco Rabanal, quien intervino como querellante en la causa, valoró el veredicto condenatorio pero lamentó que los cinco carabineros hayan sido absueltos del delito de obstrucción a la investigación.
“Por cierto que no quedamos conformes con la absolución respecto de los acusados por el delito de obstrucción a la investigación", dijo Rabanal.
"El hecho concreto que ocurrió en este caso fue que ellos derechamente, consignaron en documentos oficiales una dinámica de los hechos que no se correspondía a la realidad, es decir, mintieron en esos documentos”, puntualizó, hechos que ocurrieron tras la detención a Curamil.


Exalcalde Juan Carlos Reinao es declarado culpable de abuso sexual, estupro y aborto

Gobierno llama a prepararse ante nuevo frente de mal tiempo

Mercado Municipal de Temuco reinicia sus obras de reconstrucción

INDH oficiará a la Superintendencia de Educación Superior por sumario a dirigentes de la UFRO

Delegación Presidencial Regional conmemoró el Día del Periodista

La Araucanía concentra un tercio de los recursos nacionales del Transporte Escolar Rural 2026

Insólito: en la UFRO prohiben a los dirigentes de la AFUF que informen a los funcionarios

Mercado Municipal de Temuco reinicia sus obras de reconstrucción

INDH oficiará a la Superintendencia de Educación Superior por sumario a dirigentes de la UFRO




