Corte acoge recurso contra Carabineros por menor detenido en su liceo de Victoria

AraucaniaDiario denunció el caso y la Corte de Apelaciones de Temuco hizo justicia, acogiendo un recurso del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La Región29/08/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Alumno acusado falsamente de robo por la directora de su liceo en Victoria
Alumno acusado falsamente de robo por la directora de su liceo en Victoria

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía, en favor de We Liwen Curamil, el niño mapuche de 14 años que fue detenido sin justificación por Carabineros, en su establecimiento educacional en Victoria, luego de una denuncia presentada por la directora del internado del liceo.

Los hechos ocurrieron el 11 de junio pasado, cuando la directora del internado del Liceo Politécnico Bicentenario Manuel Montt de Victoria, llamó a Carabineros por el presunto robo de un celular.

En el lugar, según denunció valientemente el niño, tras llegar Carabineros y ser interrogado sin la presencia ni la autorización de sus padres -delante de la directora del internado-, fue detenido y esposado por el personal policial, trasladándolo a la Cuarta Comisaría de Victoria, según denunció en el momento AraucaniaDiario.

Otros antecedentes

En la acción legal del INDH -en base a antecedentes reunidos con el afectado y su familia-, se detalla que cuando los uniformados concurrieron al recinto educacional, revisaron cámaras de videovigilancia, en las cuales se podía constatar que otro adolescente había sustraído el teléfono celular, situación que reconoció el menor ante Carabineros, nuevamente realizando un interrogatorio ilegal, por cuanto no se encontraban presentes sus padres ni habían dado su autorización.

Aun así, los efectivos policiales detuvieron al menor amparado, trasladándolo esposado hasta la Comisaría, donde horas más tarde quedó en libertad por orden del Ministerio Público, sin que éste se detuviera en las ilegalidades cometidas por la dirección del internado, o por Carabineros.

Por lo mismo, la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió acoger el recurso de amparo presentado pro el INDH, ordenando a Carabineros que en la formación de su personal, los capacite especialmente en el trato con niñas, niños y adolescentes.

INDH

La abogada del INDH en La Araucanía Pamela Nahuelcheo, junto con valorar la resolución judicial, destacó la instrucción entregada por la Corte a Carabineros, que constató que en este caso existió un uso injustificado y antirreglamentario de las esposas de seguridad en adolescentes.

Cabe consignar que debe utilizarse la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesaria, de lo cual da cuenta en lo puntual la Orden General N° 2827, Manual de Procedimientos Policiales con Niños, Niñas y Adolescentes, de la propia institución policial”, dice el fallo.

Cabe destacar que el estudiante afectado es hijo del lonco mapuche de Curacautín Alberto Curamil, quien en 2019 recibió el Premio Goldman, o premio Nobel Verde, por su defensa del medioambiente y de las aguas de La Araucanía.

Curamil denunció públicamente lo ocurrido a su hijo We Liwen, calificándolo como un acto de racismo, discriminación y vulneración de los derechos del adolescente.

Asimismo, AraucaniaDiario colaboró en denunciar públicamente los abusos cometidos, tanto por la directora del internado, como por Carabineros y continuará informando las acciones que ahora le corresponda al Municipio de Victoria adoptar.

INDH Temuco 2INDH pide informe a Carabineros y al liceo por niño esposado y acusado falsamente de hurto de un celular
Lonco Curamil y familia celebran su libertad - Foto Catalina MundacaHabla el padre de niño detenido y esposado injustamente en liceo de Victoria
Liceo Politecnico Bicentenario de VictoriaGran rechazo a directora que inculpó falsamente a un alumno de robar celular
Alumno acusado falsamente de robo por la directora de su liceo en VictoriaDirectora acusa falsamente a un alumno de robo y es sacado esposado del liceo por Carabineros
Abogada Karina RiquelmeUn guión de terror en Pilmaiken: Cuando la justicia se vuelve persecución
Te puede interesar
Lo más visto