
Carabineros condenados por disparar al lonco Alberto Curamil cumplirán pena en libertad
Equipo AraucaniaDiario
Tres Carabineros fueron condenados a 541 días de presidio y quedaron con la suspensión de ejercer cargos u oficios públicos durante igual periodo, tras los apremios ilegítimos en contra del lonco mapuche Alberto Curamil, que en 2019 fue galardonado internacionalmente con el Premio Ambiental Goldman, también conocido como el Nobel Verde.
Los hechos ocurrieron en abril de 2021, cuando en una manifestación que incluyó un corte de tránsito en la Ruta 5 Sur, los carabineros ahora condenados siguieron al lonco por un camino interior, donde le dispararon una escopeta antidisturbios y una lanzagases, causándole lesiones sin un motivo o justificación legal.
Al reunir los requisitos para pedir el cambio del cumplimiento de la pena privativa de libertad, por la remisión condicional de firma ante Gerdamería, ninguno de los condenados será privado de libertad.
Se trata del capitán de Carabineros Ronald Mittersteiner Burgos, el sargento primero Iván Galdámez Smith y el cabo segundo Juan Bastias Echevarría, todos de la dotación de la Primera Comisaría de Control de Orden Público de Temuco.
Obstrucción a la investigación
Otros dos funcionarios policiales fueron absueltos de este delito y del delito de obstrucción a la investigación, pese a que se comprobó que alteraron información respecto a la detención de la autoridad del pueblo mapuche.
Según la fiscalía regional, a raíz de la detención y agresión con una escopeta antimotines, el grupo de carabineros que estuvo involucrado tuvo que declarar y se detectó que habrían mentido para acomodar su versión y hacerla calzar con tiempos y hechos que no ocurrieron, cometiendo el delito de obstrucción a la investigación.
El Ministerio Público sostuvo en la acusación que el delito de obstrucción a la investigación se configura, debido a que los funcionarios declararon sobre lo ocurrido con la víctima, falseando la secuencia de los hechos para encubrir su actuar. Sin embargo, ninguno de los 5 imputados fue condenado por este delito.


Fiscalía no seguirá investigando al fiscal Arroyo y lo exime de toda culpa en la "Operación Huracán"

Próxima semana se conocerá el veredicto de las denuncias por delitos sexuales contra el exalcalde de Renaico

Las señales mixtas del IPC de junio: la UF no subirá, pero los alimentos van al alza

Inauguran obras de revestimiento en canal de regadío de La Araucanía


Rector de la UFRO instruye sumarios contra dirigentes de la asociación de funcionarios

Inauguran obras de revestimiento en canal de regadío de La Araucanía

Fiscalía no seguirá investigando al fiscal Arroyo y lo exime de toda culpa en la "Operación Huracán"

La Araucanía concentra un tercio de los recursos nacionales del Transporte Escolar Rural 2026




