
10 años de cárcel piden para empresario dueño de la Constructora CIAL
Equipo AraucaniaDiario
El empresario de la construcción Alejandro Becker Puebla, dueño de la empresa constructora CIAL, que quebró en 2018 —luego de 38 años— está siendo acusado por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco, provocación de insolvencia, ocultamiento, distracción y disposición de bienes y ocultamiento de libros contables, por sumas que superan los 400 millones de pesos.
Según explicó el fiscal de Delitos Económicos Raúl Espinoza, la causa tiene relación con la ejecución de un contrato por un camino en La Araucanía, donde emitió una factura de manera indebida, provocando un perjuicio fiscal.
Por otro lado, además se detectaron una serie de transacciones efectuadas por una empresa de propiedad de Becker, a una serie de sociedades panameñas creadas según el Ministerio Público, para ocultar bienes y perjudicar a los acreedores que tenía la sociedad Agrícola Los Pinos, la cual después también fue declarada en quiebra.
“Se persigue la responsabilidad de Becker como representante legal de la empresa constructora CIAL, que tenía numerosos contratos con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, específicamente por la emisión de una factura por 424 millones de pesos”, dijo el abogado Claudio Jara, del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Penas de hasta 10 años de cárcel
Mientras que el fiscal del Ministerio Público está solicitando penas de 541 días a 3 años y 1 día de presidio, en la acusación particular se están solicitando penas de 10 años y 1 día de cárcel para el empresario de la construcción.
El juicio está agendado para desarrollarse durante nueve jornadas, luego de lo cual el tribunal formado por los jueces orales Luis Torres Labbé, Priscila Franzen y Cecilia Subiabre, determinará si el empresario es culpable o inocente.



27 Productores de La Araucanía conocieron experiencia pionera de cosecha mecanizada de frambuesas

Municipio de Temuco asegura que ya han ubicaron a 32 de 38 niños haitianos

Alumno de escuela municipal de Loncoche que asesinó a mujer: "Estoy un poco arrepentido"

Fiscal nacional aún no instruye sumario contra fiscal Roberto Garrido por denuncia de tráfico de influencias

UST Temuco realizó la primera jornada regional sobre Influenza Aviar y vigilancia sanitaria

Similar al caso del "zorrito" en el SAG: exdirector de Sernapesca vendía recursos en veda

27 Productores de La Araucanía conocieron experiencia pionera de cosecha mecanizada de frambuesas

Exsubgerente de empresa forestal es condenado por recibir maderas robadas

Contraloría detecta graves irregularidades en el DAEM de Temuco y ordena sumarios


