842 detenidos y 85 heridos dejó el mes de estallido social en La Araucanía

La Araucanía eso sí fue la única región sin toque de queda y donde Temuco fue la ciudad más afectada producto de los desmanes y vandalismo. Se registraron 842 personas detenidas y un total de 85 personas con lesiones, entre las cuales hay tres con la pérdida de su globo ocular.

La Región 18/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
mani 14 11 13

Hoy se cumple un mes desde el inicio de las movilizaciones en el país y donde La Araucanía no estuvo exenta de manifestaciones, hechos vandálicos y destrucción, que derivaron en 842 personas detenidas y un total de 85 personas con lesiones, entre las cuales hay tres con la pérdida de su globo ocular.

Se trata de una de las mayores movilizaciones que se han vivido en la región y donde Temuco fue la ciudad más afectada, con pérdidas en mobiliario de uso público -como semáforos, señalética y enrejados- que superan los 250 millones de pesos y una cantidad aún no determinada de daños en infraestructura particular.

Si bien este fin de semana finalizaron las manifestaciones y no hubo mayores movilizaciones, salvo un enfrentamiento entre algunos encapuchados y Carabineros el sábado en la tarde, en las cercanías del Santa Isabel de Montt con Caupolicán, el día jueves se registró el mayor número de detenidos llegando a 65 personas, justo al cumplir un año de la muerte de Camilo Catrillanca.

Eso sí, considerando el alto número de detenidos es importante señalar que esta fue una de las pocas regiones donde no hubo toque de queda y donde además se desarrollaron varias y multitudinarias manifestaciones pacíficas, donde la cultura, las artes y las familias estuvieron presentes.

Al respecto el intendente Jorge Atton, al cumplir un mes de este estallido social, asegura que ahora es el momento de lograr la paz y tras el acuerdo nacional por la nueva constitución es el momento de poner a la ciudad de pie, considerando las pérdidas especialmente en los alrededores del hospital y centro de Temuco, donde las Pymes han sido las más afectadas.

"No hay problema que la gente se manifieste, pero se ha generado un tremendo daño producto de la violencia con las personas que tienen pequeños negocios. Queremos paz en la región y por lo mismo esperamos que se realicen  las investigaciones para todos y no habrá impunidad para los delincuentes", dijo.

Al respecto el el director el INDH, Federico Aguirre, hizo un reporte total de las manifestaciones que han terminado con varios heridos y detenidos, asegurando que las víctimas por lesiones son 85, 62 hombres, 23 mujeres y 6 menores de edad. Del total 66 personas han resultado heridas con la escopeta antidisturbios, siete con lesión ocular y tres con estallido ocular.

En total se han presentado 56 querellas criminales, cifra histórica para la Región de La Araucanía, señaló Aguirre.

Te puede interesar
Lo más visto