Fiscalía intentará exonerar de culpa al fiscal Luis Arroyo en la "Operación Huracán"

Pese al fallo de la Corte Suprema, que rechazó el sobreseimiento del fiscal imputado por el vergonzoso montaje, la fiscalía insistirá en no perseverar.
La Región07/07/2026Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Fiscal Luis Arroyo - Operacion Huracan
Fiscal Luis Arroyo - Operacion Huracan

La fiscalía debía investigar al fiscal adjunto Luis Arroyo, como imputado por los delitos de obstrucción a la investigación —al menos—, en el caso derivado de la vergonzosa "Operación Huracán", pero al parecer el Ministerio Público en realidad ha actuado como defensor del fiscal investigado.

Y es que primero, las causas y denuncias derivadas de la "Operación Huracán", fueron entregadas para su investigación al cuestionado ex fiscal regional de Aysén Carlos Palma, recientemente denunciado de haber recibido sobornos, para no investigar dos causas contra el actual senador Jorge Calisto.

Palma, quien fue removido de su cargo, luego de aparecer en los chats del abogado Luis Hermosilla, entregándole información secreta sobre un imputado por narcotráfico, ahora suma una investigación por presuntamente recibir coimas de un parlamentario.

Así las cosas, el legítimo cuestionarse si el ex fiscal regional investigó realmente al fiscal de La Araucanía Luis Arroyo, o a Carlos Cornejo, Roberto Garrido y a Cristian Paredes, en su responsabilidad y los posibles delitos cometidos, cuando se implantó pruebas falsas en el celular de 7 comuneros mapuche y un comunicador audiovisual, para encarcelarlos injusta e ilegalmente.

Ex fiscal regional Carlos Palma habria sido SOBORNADOEx fiscal regional a cargo de investigar delitos en la "Operación Huracán" habría sido sobornado por un senador

Querella de capítulos

Pero eso no es todo, ya que aparte de poner a investigar al cuestionado ex fiscal regional Carlos Palma, el fiscal que hoy está a cargo —Julio Contardo de El Maule— nunca formalizó la investigación en contra de Luis Arroyo, pese a las evidencias y declaraciones que lo involucran directamente en la "Operación Huracán", e incluso, nunca ha iniciado la correspondiente "querella de capítulos", paso necesario para su formalización.

Pues bien, siguiendo con la lógica de "defender" al fiscal Arroyo y en consecuencia, a todos los demás que si el "cae" podrían caer, la fiscalía a cargo de su investigación intentará —una vez más— anunciar que no perseverará en la investigación, el próximo jueves 9 de julio, fecha para la cual se fijó una audiencia para la reapertura de la investigación.

"JULIO CONTARDO ESCOBAR, Fiscal Regional de la Fiscalía Regional del Maule, domiciliado en Talca, 2 Norte 781, en causa RUC N° 1800846177-1, a cargo de esta Fiscalía Regional, a US., respetuosamente, digo: ... el tribunal fijó audiencia destinada a discutir las solicitudes de reapertura de investigación para el día 9 de julio de 2026 a las 09:00 horas, dejando expresamente sin efecto la audiencia de comunicación de decisión de no perseverar que se encontraba fijada en autos para el día 25 de mayo de 2026. En consecuencia, conforme a lo resuelto por US. con fecha 13 de abril de 2026, la audiencia actualmente vigente y pendiente de realización corresponde a aquella fijada para el día 9 de julio de 2026, la cual fue “habilitada para todos los efectos legales pertinentes”, comprendiendo, en consecuencia, tanto la discusión relativa a las solicitudes de reapertura de investigación deducidas por los intervinientes, como la eventual comunicación de decisión de no perseverar por parte del Ministerio Público", dijo el fiscal Contardo a través de un escrito ingresado en al causa, señalando entonces que podría informar su intención de no perseverar, es decir, no seguir investigando, cerrar la causa y exonerar así de toda culpa al fiscal Arroyo.

Reapertura de la investigación

Sin embargo, no todo está perdido en el afán de hacer justicia, en uno de los casos más vergonzosos de la justicia chilena en Democracia, ya que los abogados Cristián Arias y Claudio Pavlic, abogados defensores que representan al excarabinero Gonzalo Blu Rodríguez, pedirán justamente reabrir la investigación, ya que la fiscalía no realizó todas las diligencias solicitadas y ordenadas por el juzgado de garantía.

"... en nuestra calidad de abogados del Sr. Gonzalo Blu Rodríguez, víctima de los hechos que se investigan en esta causa, como ha sido reconocido por la Iltma. Corte de Apelaciones de Temuco y la Excma. Corte Suprema y encontrándonos dentro de plazo y de conformidad con lo previsto en el artículo 257 del Código Procesal Penal, vengo en solicitar a V. S. se fije audiencia para discutir la reapertura de la investigación por los motivos que se expondrán en esa oportunidad, y en especial, en atención a que la fiscalía no ha agotado todas las diligencias solicitadas oportunamente por los intervinientes en esta causa y que fueron ordenadas por este tribunal en su oportunidad y, en especial, por que la fiscalía no ha dado cumplimiento en la forma que la normativa procesal penal establece para el adecuado agotamiento de la tarea investigativa", señalaron en sendo escrito ingresado ante el tribunal.

"Por otra parte, la comunicación el cierre de la investigación, no se condice con lo resuelto por la por la Excma. Corte Suprema en los Roles N° 11580-2024 y 11581-2024, por las resoluciones de fecha 10 de marzo de 2016, dejando en imposibilidad de concretar lo resuelto por el máximo tribunal en sus resoluciones recién mencionadas. En consecuencia, pediremos que se disponga la reapertura de la investigación, con el preciso objeto de realizar las diligencias que se detallarán en la audiencia que se sirva fijar el tribunal para dichos efectos", agregan los abogados defensores del exoficial de Carabineros.

Así las cosas, es probable que este jueves 9 de julio se reabra la investigación contra el fiscal Luis Arroyo y exista otra oportunidad de llegar a la verdad, en lo sucedido en la Operación Huracán.

Fiscal Luis ArroyoCorte Suprema revoca sobreseimiento del fiscal Luis Arroyo en Operación Huracán
Gustavo Balmaceda HoyosOperación Huracán: ¿y la responsabilidad de los fiscales que participaron, pero no fueron condenados?
Fiscal CornejoExcarabinero acusa al fiscal Carlos Cornejo de ser el "autor intelectual" de preinforme en Operación Huracán
Te puede interesar
Lo más visto
Se el primero en recibir las noticias cada mañana !!!