Se realizó premiación de iniciativas ambientales indígenas en La Araucanía

La Región 25 de noviembre de 2019 Por
En el marco de la VI versión del encuentro nacional de intercambio de experiencias de proyectos indígenas, desarrollado entre el 19 y 21 de noviembre en la comuna de Padre Las Casas, el Ministerio del Medio Ambiente realizó una ceremonia de reconocimiento a comunidades de todo el país.
Fondo de Protección Ambiental
Fondo de Protección Ambiental

En el marco de la VI versión del encuentro nacional de intercambio de experiencias de proyectos indígenas, desarrollado entre el 19 y 21 de noviembre en la comuna de Padre Las Casas, el Ministerio del Medio Ambiente realizó una ceremonia de reconocimiento a comunidades de todo el país que han desarrollado iniciativas ambientales exitosas, financiadas por el Fondo de Protección Ambiental, FPA.

En la actividad Felipe Riesco, subsecretario de Medio Ambiente, valoró el convenio adquirido con CONADI para realizar este encuentro anual, en el que participaron 15 comunidades indígenas de todo el país. “Estamos muy contentos de celebrar la sexta versión del encuentro de iniciativas ambientales de comunidades indígenas. Nos permitió conocer la realidad de las comunidades a lo largo de todo el país, con representantes de los pueblos Aymara, Atacameño, Diaguita y Mapuche que han desarrollado en su territorio proyectos financiados por este fondo y que han tenido muy buenos resultados”, dijo el subsecretario.

En la oportunidad, los ejecutores de todas las regiones realizaron un análisis y reflexión desde la cosmovisión indígena respecto a temáticas como el cambio climático y el efecto que produce en las comunidades y su entorno, intercambiando experiencias de desarrollo en la temática ambiental.

"Para nosotros es súper importante realizar el encuentro en el propio territorio. Nos podemos sentar a conversar en nuestra ruca iluminada con paneles solares y dar a conocer nuestros espacios, los senderos en medio del bosque, realizamos el encuentro disfrutando de la naturaleza y pudimos mostrar el cuidado que hacemos de nuestro humedal”, señaló Eva Millañir, presidenta de la Asociación Indígena Pu Weni de Padre Las Casas,

Alison Carlo, representante de la Asociación indígena Yatiñ Uta de la localidad de Matilla en la región de Tarapacá, junto con valorar la experiencia indicó: “la experiencia ha sido muy enriquecedora, así como nosotros desarrollamos nuestro trabajo en torno a hornos solares, también pudimos conocer otras experiencias de otras comunidades que podríamos replicar en nuestro territorio”.

Finalmente, Felipe Riesco indicó que actualmente el Fondo se encuentra en etapa de evaluación de las iniciativas presentadas durante el 2019 y que en el mes de enero se publicarán los nuevos beneficiados en todas las líneas de trabajo, destacando la línea indígena como uno de los que genera mayor impacto a lo largo de todo el país.

Te puede interesar