
Diputado Montalva exige al Gobierno anticiparse a escasez de pellet
Equipo AraucaniaDiario
Diputado Montalva pide a la FNE investigar eventuales problemas de competencia en el mercado del pellet en La Araucanía y solicitó además, oficiar al Ministerio de Energía para transparentar los niveles de stock y entregar certezas de abastecimiento, en medio de largas filas y alzas de precio que afectan a la región en pleno invierno.
El diputado José Montalva (PPD) intervino este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados para abordar la escasez de pellet que ha generado largas filas, venta racionada y alzas de hasta $700 por bolsa en La Araucanía, según reconoció el propio seremi de Energía, Jorge Rathgeb.
“No estamos acusando una colusión, estamos pidiendo que las instituciones se anticipen y hagan su trabajo”, aclaró Montalva, al fundamentar sus solicitudes.
El parlamentario pidió oficiar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que monitoree el mercado del pellet y determine si existen antecedentes que ameriten investigar eventuales problemas de competencia.
Niveles de stock
Junto con ello, solicitó oficiar al Ministerio de Energía para que se coordine con productores y distribuidores, transparente los niveles de stock y entregue certezas sobre el abastecimiento en las próximas semanas.
El diputado apuntó a la responsabilidad del Estado en la actual crisis, durante años, a través de los planes de descontaminación y programas de recambio de calefactores, se impulsó a miles de familias a adoptar el pellet como combustible menos contaminante.
“Si el Estado promovió a las familias cambiar su forma de calefaccionarse, no puede desentenderse hoy día cuando falta el mismo combustible que promovió”, sostuvo.
Montalva cerró su intervención pidiendo que, tras las recientes emergencias que ha vivido la región, incluidas las inundaciones en Carahue, las soluciones lleguen a tiempo y que ninguna familia quede en pleno invierno sin alternativas para calefaccionarse o sin agua potable.


Impericia del DAEM de Temuco tiene a 400 alumnos de excelencia sin clases por más de 10 días


Senador Huenchumilla y recortes a Conadi para 2027: “El Gobierno retrocede en compra de tierras para el mundo mapuche”

Hogares indígenas llegan a acuerdo con la Junaeb para desocupar edificios tomados

Senador Huenchumilla pide al Gobierno explicar su firma del Escudo de las Américas

Sercotec Araucanía invita a participar en las actividades de la Semana de la Pyme

Ciudadano argentino intenta cruzar la frontera con arma de fuego y municiones

Sujeto que intentó asfixiar a su pareja embarazada queda en prisión preventiva

Desborde de canales deja 16 casas inundadas y vehículos bajo el agua en Curacautin




