Alumnos del liceo Pablo Neruda de Temuco se toman el establecimiento

La Región 28 de noviembre de 2019 Por
Hasta el día de ayer las dependencias del recinto municipal permanecían con las puertas bloqueadas con sillas y mobiliario, así como con letreros y lienzos en su frontis por avenida Balmaceda. Algunos profesores del local educacional permanecían en el exterior solidarizando con los estudiantes y cuidando que no sean desalojados por Carabineros.
Liceo Pablo Neruda en toma
Liceo Pablo Neruda en toma

Alrededor de 15 personas permanecían ayer al medio día en el exterior del liceo municipal Pablo Neruda de Temuco, aunque ninguno de ellos era alumno, como señalaron los propios profesores del establecimiento, quienes explicaron que estaban ahí al cuidado de los estudiantes, en caso de que llegara Carabineros a desalojar.

"Los estudiantes decidieron ocupar el liceo hoy día, ellos tienen razones suficientes por el movimiento que hay nacional y entonces creen que es importante que desde una señal de un liceo público se estimule a los estudiantes también a participar más activamente del movimiento", dijo Jaime Quilaqueo, profesor del establecimiento.

Quilaqueo, quien permanecía en el exterior del liceo, manifestó que para los alumnos esta estrategia ayuda a lo que está pasando a nivel nacional.

Sin embargo, la decisión no dejó contento a todos ya que fueron varios los apoderados que se manifestaron en contra de la medida y algunos alumnos del establecimiento contaron a AraucaniaDiario que quienes habían dirigido la votación prácticamente los habían obligado. "Las opciones para la votación que dieron fueron sólo dos: ir a paro o ir a paro con toma del liceo y ganó con toma del liceo", dijo el estudiante de tercero medio.

Para el también presidente regional del Colegio de Profesores, ellos no pueden impedir la movilización de los alumnos. "El movimiento social hoy día es tan amplio de que mal haríamos nosotros con impedir acciones de nuestros estudiantes que nosotros hemos formado", dijo Jaime Quilaqueo.

Al cierre de esta edición autoridades educacionales se encontraban dialogando con los estudiantes para encontrar una salida pacífica a la ocupación del emblemático liceo de la ciudad.

Te puede interesar