Director nacional denuncia "círculo vicioso de años de oscuridad" en licitaciones de Junaeb

Tras allanamientos de ayer, Fernando Peña aseguró que autoridades que ingresaron en el Gobierno de Gabriel Boric están envueltas en delitos de corrupción.
La Región21/08/2026Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Director Nacional de JUNAEB Fernando Pena se refiere a allanamientos en el PAE
Director Nacional de JUNAEB Fernando Pena se refiere a allanamientos en el PAE

Se comienzan a demostrar —al menos a través de las diligencias que la PDI lleva adelante— que Fernando Peña, director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), tenía razón y dentro del organismo público que ejecuta uno de los presupuestos más grandes de Chile, existe un entramado de corrupción que involucra a funcionarios públicos, políticos y por supuesto, a privados, puntualmente, a la empresa concesionaria del programa de alimentación (PAE), Soser.

Y es que a primera hora de ayer, la Policía de Investigaciones desplegó a más de 80 funcionarios de la Brigada Anticorrupción en seis regiones del país, para realizar una de las diligencias clave en la investigación donde se indagan presuntos delitos de corrupción en la Junaeb.

La investigación y allanamientos, que se produjeron también en las oficinas de la propia Junaeb y el Congreso, fueron encabezados por la fiscal de Alta Complejidad Oriente Constanza Encina, quien indaga presuntos delitos de fraude al Fisco, fraude informático, delitos contra la salud pública, falsificación de instrumento privado, cohecho y lavado de activos.

La investigación tiene en la mira una presunta trama de corrupción que involucra a la exdirectora de la Junaeb, Camila Rubio; al exjefe del Departamento de Alimentación de la Junaeb, Claudio Alcatruz; el expresidente del gremio Adena, Reinaldo Oliva; el expresidente de Nutre Chile, Darío Calderón; el exjefe del Departamento de Alimentación Estudiantil de la Junaeb, Francisco Pizarro; el exjefe jurídico de la institución. Alejandro Layseca; además de otros exfiscalizadores del organismo, así como también de la empresa Soser.

Años de oscuridad

En medio del allanamiento que realizó la PDI en el edificio de la Junaeb, Fernando Peña aseguró que la investigación surge tras una denuncia de la propia Junaeb, en el marco del plan “Auditoría Total” del Gobierno.

Lo primero, señalar que esto se enmarca dentro de una denuncia que nosotros hicimos hace un par de meses, en el marco del plan de Auditoría Total del Gobierno, toda vez que descubrimos, vimos hallazgos importantes en el marco de licitaciones que se realizaron durante la gestión anterior que a nosotros nos parecían sospechosas”, dijo Peña, apuntando a la administración el exPresidente Gabriel Boric.

Nosotros hicimos una denuncia apuntando específicamente a una situación en la región de O’Higgins con la empresa SOSER y lo que vimos hoy día, de lo que pudimos acceder de la orden judicial, es que las personas que nosotros señalamos en esa denuncia están hoy día siendo investigadas; se les solicitaron o se les requisaron, más bien, sus dispositivos móviles", agregó el director de Junaeb.

"Ojalá esto se aclare, se investigue y que, por favor, se termine este círculo vicioso de años de oscuridad y de cosas que le hacen daño a Junaeb y que nosotros queremos que se aclaren”, puntualizó.

Sobornos y coimas

Nosotros, la línea de investigación que denunciamos ante Fiscalía, tenía que ver con un eventual fraude al fisco, delito de prevaricación, negociación incompatible, conflicto de intereses. Y hoy día se abren líneas de investigación que son complementarias, pero que yo confío en que la fiscal va a poder probar y llevar a buen puerto”, explicó Fernando Peña.

La máxima autoridad de la Junaeb se refirió además, al presunto involucramiento de parlamentarios, en particular del ya cuestionado Calisto (independiente ex DC), Sergio Gaona (UDI) y el exdiputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez.

"... Lo nuevo, que obviamente también es un dato preocupante, que es la situación de parlamentarios, que abre una línea de investigación nueva de lo que vimos en la orden judicial por los delitos de cohecho, coimas y sobornos”, apuntó Peña.

Acusación de calumnias

Finalmente, Fernando Peña se refirió a las acciones judiciales que meses atrás interpusieron en su contra la exdirectora de la Junaeb Camila Rubio y a propia empresa concesionaria Soser.

La empresa, de hecho, tomó acciones legales contra mí; me acusaron de calumnias. Yo creo que con lo que se está dando a conocer hoy día por la prensa queda claro que yo no estoy calumniando a nadie, que no estoy inventando nada", comentó el director. 

"También lo hizo la exdirectora, Camila Rubio; también me denunció por calumnias. Entonces es importante que, quizás con estos antecedentes que hoy día salen a la luz, quede claro que nosotros no estamos inventando nada, que estas no son fantasías, y que acá hay elementos suficientes para probar eventuales delitos de corrupción", dijo Fernando Peña.

Computadores JunaebJunaeb aclara que nunca ha culpado al Gobierno anterior por computadores quitados a niños vulnerables
Entrega computadores Junaeb - Gobierno exPresidente Gabriel BoricJunaeb culpa al Gobierno pasado y al Congreso de quitar computadores a niños vulnerables
Te puede interesar
Lo más visto
Se el primero en recibir las noticias cada mañana !!!