Cores exigen al gobernador René Saffirio rectificar sus declaraciones y disculparse

Los 20 consejeros regionales dijeron que no buscaban "cambiar las reglas" en concurso del 8%, sino ejercer su facultad de priorizar unos sobre otros.
La Región26/08/2026Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Consejo Regional de La Araucania - votacion 20 - 1
Consejo Regional de La Araucania - votacion 20 - 1

En lo que el gobernador de La Araucanía René Saffirio, llamó "cambiar las reglas" de adjudicación del programa del 8% del Gobierno Regional, luego de que los consejeros regionales intentaran modificar las propuestas del ejecutivo, que buscaba adjudicar los recursos según el orden de los puntajes obtenidos por cada organización, hoy los 20 consejeros regionales —varios de izquierda— salieron a exigirle a Saffirio que rectifique sus dichos y pida disculpas públicas.

"Ante las declaraciones realizadas por el Gobernador Regional René Saffirio Espinoza después de la última sesión extraordinaria del Consejo Regional, consideramos necesario aclarar lo ocurrido, especialmente por respeto a las organizaciones sociales de nuestra región que participaron de buena fe en este concurso", manifestaron los cores, de acuerdo a un comunicado enviado.

"Lamentamos profundamente que se haya instalado la idea de que los consejeros regionales pretendíamos cambiar las reglas, alterar puntajes o quitar recursos a algunas organizaciones para beneficiar a otras “elegidas por nosotros”. Ese relato no se condice con lo ocurrido", agregaron, desmintiendo al gobernador.

2.053 proyectos

"Durante semanas, los 20 consejeros regionales, representando distintas sensibilidades políticas y todos los territorios de La Araucanía, trabajamos en una mejor propuesta, en sesiones y jornadas de análisis en las que también participaron equipos del propio Gobierno Regional", relataron los Cores.

"Fueron 2.053 proyectos los que obtuvieron Recomendación Favorable, cumpliendo la evaluación técnica exigida por las Bases y quedando habilitados para continuar en el proceso", puntualizaron además.

"Todos ellos se encontraban en igualdad de condiciones para ser considerados para financiamiento, sujeto al presupuesto disponible y al posterior pronunciamiento del Consejo Regional", señalaron, no obstante que cada organización obtuvo un puntaje diferente y por lo tanto, existía una prelación determinada, que es lo que discute el gobernador regional.

"Nuestra propuesta se construyó exclusivamente dentro de ese universo, sin alterar las bases, puntajes, evaluaciones técnicas ni admisibilidad. No buscaba reemplazar la evaluación técnica ni cambiar las reglas, sino ejercer una atribución que la Ley N.º 19.175 entrega al Consejo Regional: modificar las propuestas del Ejecutivo en las materias en que legalmente corresponde, incorporando en el Mensaje Nº 160 una mirada de mayor equidad territorial y social", agregaron, lo que en la práctica significa que se asignarían "cuotas" o que organizaciones con menor puntaje inicial serían beneficiadas, en desmedro de otras que resultaron con una puntuación mayor.

Elegir según otros criterios

El tema, es que los Cores buscaban elegir o seleccionar a las organizaciones beneficiarias según otros criterios, determinados por ellos, ya que según transparentaron en el comunicado: "Existen necesidades, trayectorias y realidades territoriales que difícilmente pueden reflejarse en un formulario o una evaluación técnica".

"Los consejeros estamos permanentemente en terreno, conocemos nuestras comunas y somos parte de esas comunidades. Existen necesidades, trayectorias y realidades territoriales que difícilmente pueden reflejarse en un formulario o una evaluación técnica. Nada reemplaza el conocimiento territorial ni la relación directa que los 20 consejeros Regionales mantenemos con las organizaciones de nuestra región", señalaron claramente, lo que implica agregar criterios no establecidos en las bases previamente y beneficiar a unos sobre otros.

Votación 20 - 1

Los Cores aclararon además que el gobernador no selecciona por sí solo a las organizaciones beneficiarias, sino que el procedimiento contempla el pronunciamiento del Consejo Regional. "Sin embargo, el Gobernador René Saffirio se opuso a la propuesta trabajada por los 20 consejeros y decidió impedir que fuera sometida a votación. En su lugar, ordenó votar exclusivamente su Mensaje Nº 160, que fue rechazado unánimemente por los 20 consejeros regionales y solo contó con su voto favorable", puntualizaron.

"Nos duele que esta diferencia institucional genere incertidumbre o enfrente a organizaciones que han trabajado durante meses por sus comunidades. Los 20 consejeros hemos buscado permanentemente el diálogo con el Ejecutivo y esa puerta sigue abierta; esperamos que el Gobernador tenga también la voluntad de recorrer ese camino. Aquí no sobra ninguna organización ni existen proyectos de primera y segunda categoría. Nuestro deber es representar a toda La Araucanía y procurar que los recursos lleguen con justicia y equidad a sus territorios", manifestaron además los Cores de La Araucanía.

exigimos al Gobernador René Saffirio rectificar públicamente sus declaraciones y ofrecer las disculpas correspondientes

"Por respeto a las organizaciones y a la verdad de lo ocurrido, exigimos al Gobernador René Saffirio rectificar públicamente sus declaraciones y ofrecer las disculpas correspondientes. Las diferencias pueden existir; lo que no corresponde es presentar como un intento de “cambiar las reglas” aquello que constituye el ejercicio legítimo de nuestras atribuciones legales y de nuestra responsabilidad de representar a los territorios de La Araucanía", puntualizaron los 20 consejeros regionales que a continuación se enumeran; algo sin embargo, que está lejos de ocurrir.

  • Víctor Yáñez Arancibia, Cautín I, (PRCh),
  • Marisol Wickel Navarrete, Cautín II (PRCh),
  • Hans van der Molen Mora, Cautín I, (RN),
  • Sara Suazo Suazo, Cautín I, (RN),
  • Ana María Soto Cea, Cautín I, (PPD),
  • Mónica Rodríguez Rodríguez, Malleco, (PDC),
  • Roberto Paredes Sandoval, Cautín I, (PDC),
  • Patricia Paillao Millán, Cautín I, (FA),
  • Rodrigo Pacheco Aguilera, Cautín II, (UDI),
  • Gilda Mendoza Vásquez, Cautín II, (RN),
  • Hugo Monsalves Castillo, Malleco, (Independiente / Evopóli),
  • Julio Marileo Calfuqueo, Cautín II, (Independiente / FA),
  • José Lizama Díaz, Cautín II, (UDI),
  • Marita Gutiérrez Saavedra, Malleco, (RN),
  • Essio Guidotti Vallejos, Malleco, (PPD),
  • Cristian Herrera González, Cautín II, (Demócratas), 
  • Eduardo Hernández Schmidt, Cautín II, (RN),
  • Nicolás Donzé Cabezas, Malleco, (PRCh),
  • Mauricio Devaud Morales, Cautín II, (Independiente),
  • Miguel Ángel Contreras Maldonado, Cautín I, (Independiente)
SaffirioSaffirio acusa a los cores de querer elegir beneficiarios de proyectos "a dedo"
Te puede interesar
Lo más visto
Se el primero en recibir las noticias cada mañana !!!