Aguas Araucanía congelará sus tarifas por los próximos cinco años

La empresa sanitaria comprometió proyectos adicionales a su Plan de Desarrollo que no serán traspasados a las tarifas de los usuarios. Dentro de las obras comprometidas se consideran mejoramientos de fuentes de agua y de plantas de tratamiento de agua potable y optimización de plantas de tratamiento de aguas servidas para mejorar los estándares ambientales.

La Región 12/12/2019 Tania Marquez Tania Marquez
IMG-20191211-WA0005

Por los próximos 5 años se mantendrán las tarifas del agua para casi un millón de habitantes de la Región de la Araucanía, gracias a un acuerdo entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Araucanía, para la producción y distribución de agua potable, y la recolección y disposición de aguas servidas. El anuncio fue comunicado por el intendente de la región Jorge Atton y por el superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

El acuerdo culmina un proceso de análisis que se inició este año, el que fue formalizado en Acta de Acuerdo suscrita con fecha 6 de Noviembre de 2019 y que se oficializó con la publicación en el Diario Oficial. Las tarifas prorrogadas mediante decreto del Ministerio de Economía, regirán a partir del 6 de enero de 2021 por un periodo de 5 años.

El superintendente de Servicios Sanitarios (S), Jorge Rivas, valoró este acuerdo y advirtió que compromete y obliga a la compañía a desarrollar todas y cada una de las inversiones necesarias para proveer el servicio de agua a la ciudadanía en la zona de concesión.

Hay obras comprometidas en el Plan de Desarrollo de Aguas Araucanía y la SISS exigió incorporar otras 11 obras adicionales en beneficio directo de las familias. Ninguna de estas obras implicarán aumentos tarifarios”, declaró Rivas.

Además, el superintendente (s) especificó que estas obras van a mejorar la calidad de vida de las personas y el cuidado del medioambiente. "Hay proyectos que tienen que ver con la escasez hídrica y otros con relación con olores molestos de las plantas de tratamiento y elevadora de aguas servidas”, puntualizó la autoidad subrogante.

Asimismo, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, manifestó su satisfacción con el acuerdo alcanzado. “Además del congelamiento de las tarifas, es importante que la empresa Aguas Araucanía se comprometió con 11 proyectos importantes que responden a las necesidades que nos han planteado las comunas a través de los representantes regionales. Este era uno de los tres temas que me preocupaban cuando asumí hace un año y ahora vemos como se está avanzando”, declaró Atton.

En razón de no existir cambios en los supuestos que determinan los niveles de tarifas actuales, la SISS llegó a un acuerdo con la concesionaria para mantener los valores que había desde 2017. El Acuerdo se enmarca en lo que permite la Ley Sanitaria, y no exime a la empresa de efectuar las inversiones, acorde a su Plan de Desarrollo.

Obras comprometidas

Aguas Araucanía comprometió no sólo a realizar las inversiones contempladas en los Planes de Desarrollo de las 32 comunas que la empresa atiende en la zona, sino que adicionalmente considera obras de mejoramiento asociadas a las fuentes de agua y a las plantas de tratamiento de agua potable de las localidades de Los Sauces y Cherquenco y aumento de volumen de reserva en Temuco.

En relación a los proyectos relacionados al cuidado del Medio Ambiente, Aguas Araucanía comprometió obras para optimizar el funcionamiento de las plantas elevadoras de aguas servidas y/o plantas de tratamiento de aguas servidas en Angol, Temuco, Chol Chol y Villarrica, por sobre el estándar normativo, lo cual contribuirá a mejorar su desempeño en parámetros como reducción de contaminantes y mejoras, en general, en sus estándares ambientales.

El acuerdo beneficia a cerca de 234 mil clientes, equivalentes a una población estimada de 936 mil personas que residen en las zonas concesionadas de Aguas Araucanía en la Región de La Araucanía.

Es importante destacar que a diciembre de 2018 el 24% del total de los clientes de Aguas Araucanía tenían asignados subsidio al consumo de agua potable, lo que significa un aporte estatal de 5 mil millones de pesos anuales.

La SISS precisó que las tarifas fijadas quedan sujetas a los polinomios de indexación, que dependen de los indicadores de precios de la economía, entre los que se considera el Índice de Precios al Consumidor, Precio del Dólar, Índice de Precios de Bienes Importados y de Productos Nacionales, razón por la que dependerá de la composición y evolución de esos índices para determinar cuándo corresponde indexar estos niveles tarifarios.

Aguas Araucanía S.A. es una empresa controlada por Marubeni Corporation e Innovaction Corporation of Japan (INCJ) y explota la concesión de los servicios sanitarios de producción, distribución, recolección y disposición en la Región de La Araucanía, en la zona sur del país. De acuerdo al Informe de Coberturas 2018 de la SISS, la compañía atiende a un total de 233.673 clientes, con una cobertura de 99.9% en el servicio de agua potable; 96.3% en alcantarillado y un 100% en el tratamiento de aguas servidas con respecto a los clientes que tienen alcantarillado.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.