Pintor temuquense recibe su segundo premio en Europa en menos de un año

El trabajo artístico de Francisco Badilla, profesor de pintura y dibujo en la Universidad Católica de Temuco y en la Escuela Artística Armando Dufey, es cada vez más reconocido en la Península Ibérica.

Cultura 17/12/2019 Equipo AraucaniaDiario R Equipo AraucaniaDiario R
PREMIACIOěN

A las dos menciones especiales que ya recibió este año en Oporto (Portugal) y Oviedo (España) respectivamente, se suma ahora el primer premio del 23ª concurso internacional de pintura Indalecio Hernández Vallejo, organizado por la Municipalidad de Valencia de Alcántara (España). Con un óleo titulado “La coleccionista de colores”, Francisco Badilla se impuso a más de 260 artistas residentes en la Unión Europea que presentaron a concurso un total de 345 obras. La ceremonia de premiación se realizó el pasado 6 de diciembre.

Enmarcada dentro del realismo contemporáneo, la obra ganadora de Badilla presenta una niña pintando sentada en un escritorio sobre un atmósfera gris.

Es una invitación a mirar el mundo con los ojos de la alegría, de la creatividad y sin prejuicios”, dijo Badilla, “algo muy necesario en la contingencia nacional que estamos viviendo en Chile en este tiempo”.

El título de la pintura es un guiño al artista Miguel Angel Mayo, conocido como “Golucho”, un referente mundial del realismo contemporáneo con el que Badilla pudo formarse en Barcelona (España) recientemente.

Podría decir que con Golucho paso de pintar en color a pintar en colores, el dominio que he ganado sobre el color explica en gran parte el nuevo reconocimiento obtenido", explicó el pintor.

Badilla se encuentra en Portugal desde el pasado setiembre de 2018 cursando un Magíster en Pintura en la Universidad de Oporto con una beca Conicyt. Su formación internacional también incluye dos estancias en la prestigiosa academia The Art Students League of New York, en Estados Unidos. En Chile, Badilla ha ganado 4 premios nacionales y 3 regionales. En 2014 ganó el concurso de pintura que organiza anualmente la Municipalidad de Temuco “La Araucanía de cordillera a mar”.

Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.