Gobierno abre el Registro Pesquero Artesanal para tripulantes de embarcaciones

La Región 09 de enero de 2020 Por
En plena vigencia se encuentra ya una medida del Gobierno que permitirá avanzar hacia el recambio generacional que pescadores de La Araucanía, y del resto del país. La iniciativa es una de las nueve acciones -ya implementadas o en proceso- que integran la Agenda Social en favor del sector pesquero artesanal de todo Chile. Las pesquerías consideradas por la medida son: jibia, reineta, pez espada, jaiba marmola, centolla, sardina austral y bacalao de profundidad.
Tolten
Tolten

En plena vigencia se encuentra ya una medida del Gobierno que permitirá avanzar hacia el recambio generacional que pescadores de La Araucanía, y del resto del país. Se trata de la apertura del Registro Pesquero Artesanal (RPA) en la categoría pescador propiamente tal, vale decir tripulante de embarcaciones de ese tipo.

La iniciativa es una de las nueve acciones -ya implementadas o en proceso- que integran la Agenda Social definida por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en favor del sector pesquero artesanal de todo Chile.

En concreto, la medida permitirá el ingreso a la actividad de personas que deseen trabajar como tripulantes artesanales de embarcaciones, en aquellas pesquerías que están actualmente cerradas por encontrarse sanas (asimiladas a plena explotación).

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, advirtió que así aumentará el número de personas habilitadas para operar como tripulantes, pero no la cantidad de embarcaciones que desarrollan tareas extractivas, de modo de proteger la sustentabilidad de los recursos.

Las pesquerías consideradas por la medida son: jibia, reineta, pez espada, jaiba marmola, centolla, sardina austral y bacalao de profundidad.

Quienes ingresen por esta vía al RPA de tripulantes artesanales tendrán la posibilidad de ir generando un “historial” como pescadores y “habitualidad” en el rubro, lo que les permitirá desarrollarse y acceder a ventajas diversas, subrayó Zelaya.

En un futuro próximo, la posibilidad de entrar al RPA de tripulantes puede constituir, además, una opción laboral concreta para quienes estén interesados en trabajar en el sector artesanal.

La apertura del RPA permite, además, que pescadores ya inscritos en este repertorio agreguen jibia, reineta, pez espada, jaiba marmola, centolla, sardina austral y bacalao de profundidad a los recursos sobre los que pueden operan.

La inscripción de nuevas pesquerías podrá formalizarse a partir del próximo 8 de enero, a través de la página web de Sernapesca, donde se habilitará una aplicación bajo el rótulo “Solicitud de ampliación de pesquería en el RPA”.

La apertura del RPA de tripulantes artesanales no está asociada a una fecha de cierre ni a un número fijo de vacantes, sin perjuicio de que transcurrido un plazo razonable y dependiendo del interés del sector, se evaluará la mantención o suspensión de la medida.

Los requisitos para llevar adelante los trámites respectivos y acceder a los beneficios que implica esta medida se encuentran detallados en la web del Sernapesca.

Te puede interesar