A un año de muerte de joven bombero abogados piden cerrar investigación y dar con responsables

A raíz del informe de Conaf revelado ayer por AraucaniaDiario, el abogado de los bomberos confirmó que pedirá que se cierre la investigación, pues a casi un año del fatal accidente, donde el voluntario de Villarrica fue golpeado por un canastillo de un helicóptero, aún no hay responsables; no obstante que el documento de la Corporación Nacional Forestal se emitió en febrero pasado.

La Región 23/01/2020 Tania Marquez Tania Marquez
Nicolás Soto Estroz
Nicolás Soto Estroz

Fue en exclusiva y a través de AraucaniaDiario que se conoció un informe de la Corporación Nacional Forestal Conaf, en que se reconoce responsabilidad en la muerte del joven bombero de Villarrica, Nicolás Soto Estroz, razón por la cual Bomberos de Nueva Imperial confirmaron que solicitarán cerrar la investigación, ya que a casi un año de su muerte, aún no hay responsables.

Es que ayer fue dada a conocer la investigación realizada por Conaf, que concluye que efectivamente no existían protocolos que permitieran una coordinación entre los voluntarios de bomberos que llegaron a ayudar y la institución.

Es por esta razón que el abogado de Bomberos de Nueva Imperial -donde ocurrió el accidente- Luis Martínez, contó a AraucaniaDiario que a días que se cumpla un año del accidente aún no existen responsables y la Fiscalía de Carahue no ha formalizado a nadie.

"Durante la próxima semana pediremos cerrar la investigación para que finalmente se pueda formalizar a alguien o establecer responsabilidades sobre lo ocurrido. Hoy nadie ha asumido la responsabilidad, cuando hay claridad que no había coordinación entre los entes que llegaron a la emergencia, desde la autorización del vuelo, falta de información y otros", dijo el abogado.

Según el abogado, la idea es buscar las responsabilidades con nombre y apellido, debido a que hoy los querellantes cuentan con informes, como el dado a conocer por AraucaniaDiario, donde se reconoce que hubo negligencia por parte de Conaf y también de quienes coordinaron la acción, que terminó con un golpe al joven bombero con un canastillo, lo que le provocó la muerte.

"Hay 2 informes más, además del conocido públicamente hoy, que son coincidentes. La idea es apurar el cierre de la investigación o sino como querellantes forzar la acusación. Algo sucedió ese día, no fue normal, porque hubo un helicóptero que voló a baja altura", dijo Martínez.

Gráfico de altura de helicópteroInforme de Conaf reconoce responsabilidad en muerte de joven bombero de Villarrica
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.