
Abdala descarta que haya zonas en la región sin control del Estado
El delegado presidencial de La Araucanía desestimó así las acusaciones de la Multigremial, que denunció ayer que existen más de 12 mil hectáreas controladas por grupos violentistas.
La acción judicial intentaba anular el contrato de compraventa suscrito hace más de 10 años, donde la ex autoridad de gobierno compró un predio cuya calidad indígena se discute. En un fallo que ha sido interpretado de distintas maneras, la parte demandante y que representa a las familias Painequir Molina declaró que apelará a la resolución judicial, mientras que el abogado Marcelo Neculmán, que representa a Ubilla, comparecerá para rebatir la opinión entregada por el juez de Pucón, que declaró que de igual manera se trata de tierra indígena.
La Región24/01/2020Fue en 2009 que el ahora ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, compró cuatro predios en el sector Quetruleufú de la comuna de Pucón, a su propietaria Guadalupe Moris Gajardo, quien a su vez los había adquirido tras la liquidación de la sociedad conyugal con su ex esposo, Jorge Painequir.
El problema surgió cuando hijos de Painequir demandaron a Ubilla, acusándolo de haber comprado tierras indígenas, las que por ley están protegidas y que sólo pueden ser adquiridas por otras personas indígenas y de la misma etnia.
A raíz de la demanda interpuesta, Ubilla debió incluso comparecer personalmente mientras era subsecretario del Interior, al juzgado de letras de Pucón, luego de lo cual y tras no llegar a avenimiento, el juez de letras de la ciudad, Mauricio Reuse, emitió el fallo que está siendo interpretado de diversas formas por los medios de comunicación y que en lo principal sentenció:
”Que, SE RECHAZA, la acción de nulidad absoluta opuesta en lo principal del libelo de marras, por el Abogado don GABRIEL OSORIO VARGAS en representación de doña BEATRIZ DEL CARMEN PAINEQUIR MOLINA, de don JUAN DARÍO PAINEQUIR MOLINA, de doña ANA MARÍA PAINEQUIR MOLINA, de doña ELENA DEL CARMEN PAINEQUIR MOLINA, de doña JANETH CECILIA PAINEQUIR MOLINA, y de don VÍCTOR CARRASCO PAINEQUIR; en contra de don RODRIGO UBILLA MACKENNEY ...“
Mientras la prensa local y nacional lo tildaron de un ”revés” judicial para Rodrigo Ubilla, tanto para el abogado del ex subsecretario, como para la parte demandante, el ganador fue justamente la ex autoridad de gobierno. Tanto es así que Gabriel Osorio, abogado de la familia Painequir Molina, anunció que apelará la resolución y que Marcelo Neculmán, el defensor de Ubilla declaró a AraucaniaDiario que no recurrirán en contra del fallo, aunque sí comparecerán ante la Corte para rebatir la opinión entregada por el juez.
”Sin perjuicio de estar de acuerdo con la resolución del tribunal respecto de rechazar la demanda de nulidad por falta de legitimidad de los demandantes, compareceremos ante la Corte para rebatir la opinión entregada por el juez de Pucón, pues la compra no adolece de ningún objeto ilícito o vicio de nulidad, y las tierras en cuestión no tienen la calidad de indígenas”, dijo Neculmán.
Y es que la sentencia tampoco fue 100% para Ubilla, ya que si bien es cierto, el tribunal resolvió rechazar la demanda de nulidad interpuesta y que buscaba declarar nula la venta de las propiedades, al mismo tiempo sí se pronunció sobre la calidad indígena de las tierras.
”... cabe insistir en el hecho que, conforme al mérito de autos, no hay duda que, el título originario, del que emanan los lotes objeto de los actos jurídicos impugnados, es indígena”, dice el fallo, razón por la cual el magistrado decidió enviar el caso al Ministerio Público Judicial, "para los fines previstos en el artículo 1683 del código civil”, esto es, para que se evalúe declarar la nulidad absoluta del contrato, ”en el interés de la moral o de la ley”.
Consecuencias del fallo
Para Neculman, este fallo no tiene ningún efecto jurídico para el tema que se está discutiendo, dado que el juez descartó declarar la nulidad de la compra de tierras. ”Asimismo, el fallo ratifica el planteamiento de esta defensa, en el sentido de que quienes dedujeron esta acción carecen de una legitimación que les permita discutir la validez del contrato celebrado entre el señor Rodrigo Ubilla y la señora Guadalupe Morris”, dice el abogado del ex subsecretario.
Por su parte, el abogado de la familia Painequir Molina insistió en que la venta fue ilegal. ”Las compraventas sobre bienes indígenas, entre personas no indígenas, adolecen de objeto ilícito. Es decir. LAS COMPRAVENTAS CELEBRADAS POR EL EX SUBSECRETARIO RODRIGO UBILLA SON ILEGALES”, manifestó a través de su cuenta de twitter Gabriel Osorio.
Sin embargo, el litigio está lejos de haber concluido. A la apelación le seguirán seguramente argumentos que fundamentarán el tiempo transcurrido, según adelantó Neculmán a AraucaniaDiario, ya que pasados 10 años los títulos se sanean, algo que el mismo artículo 1683 del Código Civil establece.
El delegado presidencial de La Araucanía desestimó así las acusaciones de la Multigremial, que denunció ayer que existen más de 12 mil hectáreas controladas por grupos violentistas.
Chile mantenía una tendencia a la baja en las tasas de incidencia, pero desde la pandemia de COVID-19 se ha observado un repunte tanto a nivel nacional como internacional.
También culparon al gobernador regional René Saffirio. Exigen una operación sostenida para retomar el control de las "zonas fuera del Estado".
En 1990 funcionaban más de 180 incineradoras de basura, hoy sólo quedan 63 operando y se siguen cerrando. Aquí el listado de plantas clausuradas.
El legislador resaltó la importancia de este proceso para la provisión de alimentos en la región y manifestó su compromiso en buscar una solución a esta situación.
La mujer y su pareja difundían fotografías y videos íntimos, incluso manteniendo relaciones sexuales, material distribuido a través de X (Twitter) y de Arsmate. Se les denunció además de estafar adultos mayores.
La situación golpeará fuertemente al Municipio, pero un decreto firmado por el Presidente Boric les permitirá cerrar anticipadamente, sin pagar la "multa" de $14.131 millones que corresponde.
Las palabras "F. Fisco", "Cohecho", "Delito", "Encubridor" y "Folab", entre otras, son las que se pueden leer en el elemento sacado ayer de la oficina por la PDI.
$4.700.000 ganaría el gerente interino y $3.500.000 un operador político. Sin embargo, un "error" administrativo los dejó sin recursos para las remuneraciones de este año.
Carlos Fierro Huenuman, junto a los hermanos Isaac y Juan Queipul Quidel, Kevin Rubilar Quiñimil y Javier Melillán Cifuentes fueron condenados a distintas penas.