
Pailita denuncia a Sodimac: le cobraban el doble por casa para donación que su costo
Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.
A un mes de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género a nivel país 1.114 personas ya han realizado el trámite. Para el cambio de sexo registral se debe cumplir con los siguientes requisitos: contar con la mayoría de edad, no tener vínculo matrimonial vigente, y si la persona es extranjera, debe tener inscrito su nacimiento en Chile, así como acreditar permanencia definitiva.
La Región28/01/2020
Equipo AraucaniaDiario
Un total de 33 personas han realizado su audiencia de cambio de sexo registral en la Región de La Araucanía desde que el pasado 27 de diciembre la Ley de Identidad de Género entró en vigencia en el país. En el mismo período a nivel nacional, la cifra de audiencias efectuadas alcanza a un 1.114.
Las audiencias que se han agendado en la región alcanzan el total de 44, cifra que comprende el periodo desde el 16 de diciembre, fecha en que se habilitó la reserva de hora, al 25 de enero de este año.
Para el cambio de sexo registral se debe cumplir con los siguientes requisitos: contar con la mayoría de edad, no tener vínculo matrimonial vigente, y si la persona es extranjera, debe tener inscrito su nacimiento en Chile, así como acreditar permanencia definitiva.
El trámite no tiene costo, el único gasto que se debe cancelar son los nuevos documentos, es decir cédula de identidad y pasaporte. En la audiencia la persona deberá presentarse junto a dos testigos, además en esta instancia se realizará la nueva captura para la cédula de identidad. En 45 días hábiles que se cuentan desde la fecha de la solicitud, se realiza la rectificación de sexo y nombre, tras lo cual se pueden retirar los nuevos documentos.
La ley permite que toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral solicite la rectificación gratuita en el Registro Civil, esto solo si es mayor de edad y no posee vínculo matrimonial vigente. Tras asistir a la audiencia especial la entidad estatal analiza los antecedentes y en un máximo de 45 días hábiles la persona tendrá su nuevo nombre y sexo registral, lo que se verá reflejado en su cédula de identidad.
"Las personas que acceden al cambio, mantienen el mismo RUN, además tampoco afecta la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales, ni de aquellos provenientes al derecho de familia", expuso el director nacional (s) del Registro Civil e Identificación.
La persona interesada debe acudir con su cédula de identidad a cualquiera de las 37 oficinas habilitadas a nivel regional, y solicitar una reserva de hora para una audiencia especial. Más información la puedes encontrar en www.registrocivil.cl

Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.

El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.

La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).