Representante Comité Ribera Cautín: "Nosotros queremos algo social, no queremos armar conflictos"

En entrevista Exclusiva con AraucaníaDiario, Marcelo Bustos, presidente del Comité Ribera Cautín, una de las 29 tomas existentes en la actualidad en Temuco, contó las motivaciones que llevaron a los pobladores a hacer uso de terrenos colindantes al río.

Entrevistas 13/02/2020 Erick Turrieta Erick Turrieta
IMG_0719
Pobladores están delimitando los terrenos donde se emplazarán las eventuales viviendas.

Retroexcavadoras limpian y dan forma al terreno, los vecinos se han puesto de acuerdo en la delimitación de sus sitios y se encuentran día y noche cuidando lo que sería el futuro emplazamiento de sus viviendas. Son 100 familias pertenecientes a uno de los tres comités de pobladores que se tomaron el sitio eriazo ubicado al costado del río Cautín, en el sector Amanecer de Temuco. Serviu realizó un balance del explosivo fenómeno que se incrementó desde el 31 de enero, donde vecinos de sectores de la ciudad han comenzado a tomar terrenos desocupados. Aseguran que en la actualidad existen 29 tomas, siendo 1.511 las familias comprometidas con esta decisión.

Marcelo Bustos, presidente del Comité Ribera del Cautín, contó a AraucaníaDiario, los detalles y razones que los llevaron a tomar la decisión de ocupar el terreno.

- ¿Cuando nació el comité, cuáles son las motivaciones?

- Hace dos meses nació el comité, la mayoría de la gente es del sector, nietos, sobrinos de la misma gente que vive en la población aledaña al sitio eriazo. Hay gente que históricamente ha estado arrendando, hay una señora con tres niños que echaron a la calle, y aquí estamos. Nosotros queremos algo social, no queremos armar conflictos ni nada, sino queremos algo a futuro, tener la vivienda propia, si nos dan el terreno mejor.

Según Serviu este terreno lo iban a construir y todavía no lo hacen. Como esto se convirtió en un microbasural, la gente decidió dar paso a la toma del terreno.

- ¿Cómo ha sido el proceso desde que tomaron la decisión?

- El proceso fue sucediendo a raíz de que la gente del sector se conoce, decidimos hacer la toma y limpiar este sitio con máquinas retroexcavadoras, porque es un basural, a nadie le hemos conseguido dinero para costear las máquinas y limpiar, delimitar los terrenos.

- ¿Las autoridades se han comunicado con ustedes?

- Ha venido el Serviu, la municipalidad, hemos tenido asesoría de Daniel Sandoval, de Roberto Neira, y de Carabineros que han venido a ofrecer su apoyo a la gente. Estamos necesitando un poste de luz para poder tener electricidad, y agua si es que se puede en un futuro. Si Dios quiere tenemos que lograr algo, la mayoría de la gente necesita su casa, una solución. Según la municipalidad cuando hay tomas ellos no van a dar la ayuda, pero nosotros no necesitamos ese tipo de comentarios.

-¿Cuántas familias hay actualmente en el comité que usted preside?

- Aquí hay aproximadamente 100 familias, todos nos ayudamos unos a otros, hay distintas historias de las personas que han tenido que arrendar, vivir de allegados. Si queremos algo a futuro todos estamos de acuerdo que será un sacrificio que tenemos que hacer, esto es algo de largo aliento, sabemos que es algo que no llegará de la noche a la mañana, pero estamos dispuestos a hacer este sacrificio.

Te puede interesar
Lo más visto