10 proyectos defraudaron exfuncionario público con su pareja y suegra al GORE Araucanía
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.
De acuerdo a los resultados de la visita realizada por parte de especialistas se determinó que no existen depósitos arqueológicos en el lugar –lecho del río Cautín- y que la pieza corresponde a una manufactura artesanal de data reciente por parte de una persona sin gran experticia. El geólogo Haroldo Lledó, del Departamento de Obras Civiles y Geología de la UCT ratificó el hallazgo.
La Región14/02/2020
Equipo AraucaniaDiarioEl pasado 30 de enero de 2020, a solicitud de la empresa contratista de EFE, concurrieron profesionales del equipo de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, además del director del Museo Regional de La Araucanía Miguel Chapanoff; esto ante el hallazgo de una extraña pieza confundida inicialmente con la cabeza de un rewe.
De acuerdo a los resultados de la visita de especialistas se determinó que no existen depósitos arqueológicos en el lugar – correspondiente al lecho del río Cautín - y que la pieza corresponde a una manufactura artesanal de data reciente por parte de una persona sin gran experticia, que talló sobre un bloque cilíndrico de material arcilloso previamente amalgamado y modelado. Lo anterior, fue ratificado por los análisis realizados por el geólogo Haroldo Lledó, del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco.
En tanto el seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, sostuvo: “en relación al hallazgo encontrado en las obras del puente Cautín por parte de EFE, finalmente se trataría de una pieza de artesanía que debido a su materialidad y data moderna, el equipo de profesionales ha determinado que no corresponde, en ningún caso, a un vestigio arqueológico como se había pensado.
"Ante este tipo de hallazgo, lo importante es tener cautela siempre y esperar el peritaje del equipo del CMN, que tiene las condiciones para determinar el valor arqueológico de las piezas encontradas”, dijo el seremi.
Por otra parte, según lo indicado por el Director del Museo Regional, Miguel Chapanoff, el aspecto del rostro no es coincidente con las representaciones de figuras humanas de la tradición mapuche, que tanto destacan en las esculturas de madera (chemamüll) y los ornamentos de plata. "Es probable que nunca sea posible determinar cómo y cuándo llegó la cabeza hasta el lecho del Cautín, aunque sí se convirtió en un interesante desafío para los expertos", afirmó.
Finalmente, los profesionales señalaron que en este caso se siguió el protocolo frente a este tipo de hallazgos contemplando realizar análisis para determinar su origen, por ello llaman a la cautela frente a la difusión de este tipo de descubrimientos.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.

La concejala Marina Matus presentó una denuncia ante la Fiscalía de Pucón por presuntas vulneraciones en el centro de acogida "El Legado del Nono".

La consejera ante CONADI denunció que comunidades mapuche de la comuna de Purén llevan más de una semana sin agua potable.

Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.