Presunto hallazgo arqueológico en río Cautín resultó ser una pieza de arcilla moldeada

De acuerdo a los resultados de la visita realizada por parte de especialistas se determinó que no existen depósitos arqueológicos en el lugar –lecho del río Cautín- y que la pieza corresponde a una manufactura artesanal de data reciente por parte de una persona sin gran experticia. El geólogo Haroldo Lledó, del Departamento de Obras Civiles y Geología de la UCT ratificó el hallazgo.

La Región 14/02/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
_MG_7188
Equipo técnico confirmó que lo encontrado no pertenece a un hallazgo arqueológico.

El pasado 30 de enero de 2020, a solicitud de la empresa contratista de EFE, concurrieron profesionales del equipo de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, además del director del Museo Regional de La Araucanía Miguel Chapanoff; esto ante el hallazgo de una extraña pieza confundida inicialmente con la cabeza de un rewe.

De acuerdo a los resultados de la visita de especialistas se determinó que no existen depósitos arqueológicos en el lugar – correspondiente al lecho del río Cautín - y que la pieza corresponde a una manufactura artesanal de data reciente por parte de una persona sin gran experticia, que talló sobre un bloque cilíndrico de material arcilloso previamente amalgamado y modelado. Lo anterior, fue ratificado por los análisis realizados por el geólogo Haroldo Lledó, del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco.

En tanto el seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, sostuvo: “en relación al hallazgo encontrado en las obras del puente Cautín por parte de EFE, finalmente se trataría de una pieza de artesanía que debido a su materialidad y data moderna, el equipo de profesionales ha determinado que no corresponde, en ningún caso, a un vestigio arqueológico como se había pensado.

"Ante este tipo de hallazgo, lo importante es tener cautela siempre y esperar el peritaje del equipo del CMN, que tiene las condiciones para determinar el valor arqueológico de las piezas encontradas”, dijo el seremi.

Por otra parte, según lo indicado por el Director del Museo Regional, Miguel Chapanoff, el aspecto del rostro no es coincidente con las representaciones de figuras humanas de la tradición mapuche, que tanto destacan en las esculturas de madera (chemamüll) y los ornamentos de plata. "Es probable que nunca sea posible determinar cómo y cuándo llegó la cabeza hasta el lecho del Cautín, aunque sí se convirtió en un interesante desafío para los expertos", afirmó.

Finalmente, los profesionales señalaron que en este caso se siguió el protocolo frente a este tipo de hallazgos contemplando realizar análisis para determinar su origen, por ello llaman a la cautela frente a la difusión de este tipo de descubrimientos.

Te puede interesar
Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Lo más visto