Culpan a la Conadi por "tomas" en Temuco debido a la nula compra de tierras

La Región 26 de febrero de 2020 Por Tania Marquez
Un 54% de los integrantes de los nuevos campamentos de Temuco cuentan con calidad indígena y más de un 70% es de apellido mapuche, de acuerdo a un estudio presentado por la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche, AID Mapuche.
Toma terrenos Easy
Toma terrenos Easy

Producto de la falta de compra de tierras por parte de la Conadi y la migración campo ciudad, es que se logró verificar que un 54% de los integrantes de los nuevos campamentos de Temuco cuentan con calidad indígena y más de un 70% es de apellido mapuche, de acuerdo a un estudio presentado por la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche, AID Mapuche.

Vicente Painel, encargado del área de Derechos Humanos, aseguró que el fenómeno del aumento de campamentos obedece fundamentalmente al despojo de tierras mapuche y la nula aplicación del Fondo de Tierras del año 2019 y donde más de 500 comunidades están en la lista de espera.

"Cuando vemos que hay necesidades de alimentación y el que no puedan adquirir sus tierras se produce este tipo de fenómenos. La compra de tierras por parte de la Conadi, que está en el Convenio 169,  al no aplicarlo se generan estos temas sociales, donde se deja a las personas sin su territorio y deben venir  a la ciudad a buscar alimentación", aseguró Painel.

Al respecto el consejero regional, Daniel Sandoval, aseguró que solicitarán al intendente Víctor Manoli  y Gobierno Regional sumarse al Plan Serviu para abordar situación de campamentos en Temuco y Padre Las Casas, con el objetivo de inyectar un número importante de recursos.

"Hemos sido invitado a más de 30 tomas y nadie quiere que se regale nada, es una medida de presión porque no hay viviendas y tampoco hay tierras pues no se compraron. Por esto es que solicitamos que pueda replicar la iniciativa del año 2018 de inyectar 8 mil millones de pesos para fines habitacionales y así ejecutarse el plan del Serviu donde anunciaron mil subsidios habitacionales", dijo el core.

Te puede interesar