Acusan a Gobierno Municipal de desalojo “arbitrario” e “ilegal” en la toma de Pichicautín

Tras ejecutar la orden de desalojo, se conoció que el territorio ocupado por los vecinos no formaba parte de los bienes de la municipalidad sino que son parte del Fisco Nacional.

La Región 27/02/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
5
Desalojo de tomas en Pichicautín

Tras ejecutar la orden de desalojo en la toma de Pichicautín, ubicada a un costado de la avenida los Bosques, se conoció que el territorio ocupado por los habitantes no formaba parte de los bienes de la municipalidad sino que son parte del Fisco Nacional.

zh
Durante el desalojo se destruyeron las viviendas improvisadas de al menos 51 familias. Resultaron 9 detenidos y 15 heridos.

A través de una llamada, José Antonio Jerez, Secretario Ejecutivo del Frente Social por la Asamblea Constituyente, informó a AraucaníaDiario que la zona habitada forma parte de los bienes nacionales de uso público y por lo tanto quien se encontraba facultado para dar la orden de desaloja era la seremi de bienes nacionales y no el alcalde de Temuco. Lo que constituye un desalojo “arbitrario” e “ilegal”.

Yo acuso a Becker de abuso de su poder y atacar a mansalva a los vecinos de Pichicautín en toma, quienes ocupan el lote 1C propiedad del fisco de Chile, que según el plano de regularidad vigente de la propia municipalidad de Temuco tiene la calificación de ZHR2, esto es categoría habitacional, no área verde”, dijo el secretario ejecutivo.

Jerez explicó que la municipalidad de Temuco tiene en administración destinada a áreas verdes los terrenos al sur de avenida Los Poetas, pero no el terreno que fue desalojado.

Esta información llegó a la municipalidad después de que los funcionarios de las Fuerzas Especiales de Carabineros habían realizado el desalojo y destruido las viviendas. Ya habían empleado la fuerza pública en contra de los vecinos que se opusieron a ser desalojados.

unnamed (1)
El gobernador Califal como autoridad del Gobierno y como mapuche no puede avalar el abuso de poder del alcalde Becker y la violencia innecesaria utilizada por carabineros, por lo que debe revocar de forma inmediata la autorización otorgada al alcalde y las instrucciones a los carabineros para proceder con el desalojo en las distintas tomas”, agregó jerez.

Te puede interesar
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

Lo más visto