
Caso Huracán: Querellantes solicitan 38 años para el general Blu y mayor Marín
Equipo AraucaniaDiario
Seis de los once comuneros mapuches, solicitaron penas que alcanzan a los 38 años de presidio para el general en retiro de Carabineros, Gonzalo Blu y el mayor en retiro Patricio Marín.
La acusación fue ingresada por los abogados del Centro de Investigación Sur (Cidsur) y presentada ante el Juzgado de Garantía de Temuco en representación de los comuneros mapuches, Jorge, Jaime y Rodrigo Huenchullan Cayul, además de José Armando Henríquez Medina, David Cid Aedo y Fidel Tranamil Nahuel, quienes fueron detenidos en septiembre de 2017 en la causa derivada de la fallida "Operación Huracán".
En el escrito, los querellantes solicitan penas mayores a las de Fiscalía, específicamente 13 años más, amparándose de dos agravantes: “Prevalerse del carácter público que tenga el culpable” y “Cometer el delito o participar en él motivado por la ideología, opinión política, religión o creencias de la víctima; la nación, raza, etnia o grupo social a que pertenezca”
"Creemos nosotros que las motivaciones que tuvieron aquellos funcionarios de policías fue incriminar a nuestros representados por ser parte del pueblo mapuche y tener una ideología particular", explicó Karina Riquelme, una de las representantes del caso.
Penas solicitadas
Para el capitán en retiro, Leonardo Osses: La Fiscalía pide que se le condene a 18 años, en tanto Cidsur pide se le apliquen 23 años de presidio.
Para el profesor Alex Smith Leay: El Ministerio Público solicita una condena que alcanza los 21 años y en esta acusación los querellantes piden que sea sentenciado a cumplir 26 años de cárcel.
Los acusados, además de otros siete uniformados, enfrentan cargos por asociación ilícita, falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento público falso y obstrucción a la investigación simple y calificada.
La audiencia de preparación se encuentra fijada para el 16 de marzo.


Inspeccionan la venta del vino pipeño y la chicha de uva en La Araucanía

"Estúpido" seremi se va por comparar vertederos con hogares de adultos mayores

Ciudadano alemán fallece mientras descendía el volcán Llaima

Cerca de 21 mil estudiantes de La Araucanía recibirán el Bono Logro Escolar 2026


Cerca de 21 mil estudiantes de La Araucanía recibirán el Bono Logro Escolar 2026

Gobierno coordina reubicación de dos personas mayores sobrevivientes del incendio en Pitrufquén

"Estúpido" seremi se va por comparar vertederos con hogares de adultos mayores



