
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
La sentencia fue dictada por la jueza de Garantía, Leticia Rivera, quien resolvió condenar al imputado con tres penas de presidio, multas y le concedió el beneficio de libertad vigilada intensiva, así como conmutación por los días que estuvo en prisión preventiva.
La Región10/03/2020
Equipo AraucaniaDiario
Fue condenado con tres penas accesorias, que suman 5 años de presidio, el barbero colombiano que prostituía a sus compatriotas en Temuco a través de engaños.
El imputado era uno de los ocho integrantes de una banda que gestionaba, bajo engaño, el ingreso de ciudadanas colombianas a Chile con el fin de obligarlas a ejercer la prostitución.
Todos los miembros de esta banda fueron formalizados, incluyendo a la esposa del barbero, quien trabajaba como estilista y participó en esta red de prostitución que alcanzó a vulnerar la libertad sexual de 20 mujeres.
Según la investigación que llevó a cabo el fiscal jefe del Ministerio Público en Temuco, Alberto Chifelle, el pasado 5 de noviembre algunos funcionarios de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI Metropolitana, lograron ubicar a ocho personas, integrantes de la referida red.
El modus operandi de los delincuentes era contactar en la ciudad de Manizales, en la zona montañosa del oeste de Colombia, a jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, les ofrecían oportunidades laborales en Chile, de preferencia en Osorno y Temuco. Una vez en suelo nacional las explotaban sexualmente, generándoles una condición de esclavitud.
Chifelle, precisó que avanzadas las diligencias se resolvió acusar verbalmente a Israel Claudio Vásquez por los delitos de asociación ilícita para promover el ingreso a Chile de personas para ejercer el comercio sexual, trata de personas mediante engaño y coacción para que sean objeto de explotación sexual, estableciéndose que el ahora condenado era quien recibía a las mujeres y por orden del resto de la banda las derivaba a las casas que el mismo arrendaba para que ejercieran el comercio sexual.
Luego de escuchar los antecedentes, la Jueza de Garantía, Leticia Rivera, condenó al acusado a tres penas que suman cinco años de presidio, además de multas, concediéndole el beneficio de libertad vigilada intensiva y conmutación de la multa por los días que estuvo en prisión preventiva.
Según precisó el fiscal Chifelle, las diligencias están ya terminando por lo que podría cerrar la investigación en el mes de abril, acusar y luego llevar el caso a juicio oral buscando conseguir condenas para el resto de la banda criminal.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.