Condenan a 5 años de presidio a Colombiano por prostituir a 20 compatriotas en Temuco

La Región 10 de marzo de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
La sentencia fue dictada por la jueza de Garantía, Leticia Rivera, quien resolvió condenar al imputado con tres penas de presidio, multas y le concedió el beneficio de libertad vigilada intensiva, así como conmutación por los días que estuvo en prisión preventiva.
Red de prostitución y trata de blancas
Red de prostitución en Chile

Fue condenado con tres penas accesorias, que suman 5 años de presidio, el barbero colombiano que prostituía a sus compatriotas en Temuco a través de engaños.

El imputado era uno de los ocho integrantes de una banda que gestionaba, bajo engaño, el ingreso de ciudadanas colombianas a Chile con el fin de obligarlas a ejercer la prostitución.

Todos los miembros de esta banda fueron formalizados, incluyendo a la esposa del barbero, quien trabajaba como estilista y participó en esta red de prostitución que alcanzó a vulnerar la libertad sexual de 20 mujeres.

Según la investigación que llevó a cabo el fiscal jefe del Ministerio Público en Temuco, Alberto Chifelle, el pasado 5 de noviembre algunos funcionarios de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI Metropolitana, lograron ubicar a ocho personas, integrantes de la referida red.

El modus operandi de los delincuentes era contactar en la ciudad de Manizales, en la zona montañosa del oeste de Colombia, a jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, les ofrecían oportunidades laborales en Chile, de preferencia en Osorno y Temuco. Una vez en suelo nacional las explotaban sexualmente, generándoles una condición de esclavitud.

Chifelle, precisó que avanzadas las diligencias se resolvió acusar verbalmente a Israel Claudio Vásquez por los delitos de asociación ilícita para promover el ingreso a Chile de personas para ejercer el comercio sexual, trata de personas mediante engaño y coacción para que sean objeto de explotación sexual, estableciéndose que el ahora condenado era quien recibía a las mujeres y por orden del resto de la banda las derivaba a las casas que el mismo arrendaba para que ejercieran el comercio sexual.

Luego de escuchar los antecedentes, la Jueza de Garantía, Leticia Rivera, condenó al acusado a tres penas que suman cinco años de presidio, además de multas, concediéndole el beneficio de libertad vigilada intensiva y conmutación de la multa por los días que estuvo en prisión preventiva.

Según precisó el fiscal Chifelle, las diligencias están ya terminando por lo que podría cerrar la investigación en el mes de abril, acusar y luego llevar el caso a juicio oral buscando conseguir condenas para el resto de la banda criminal.

Allanamiento por trata de personasOcho detenidos por red de trata de personas que afectó a 30 mujeres colombianas en Temuco

Te puede interesar