Abogado de Erica Hagan: "Chile negó la justicia, por eso este fallo"

200 millones de pesos deberá pagar el Fisco como indemnización al padre de la ciudadana estadounidense Erica Hagan, la psicóloga asesinada al interior del colegio Bautistas de Temuco.

Chile y el Mundo 11/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Padre de Erica Hagan.
Padres de Erica Hagan

La Corte de Apelaciones de Temuco acordó pagar 200 millones de pesos al padre de Erica Hagan, la estadounidense que fue asesinada y encontrada el pasado 6 de septiembre en una tina, boca abajo, con rasgos de haber sido violentada con un atizador.

Esta sentencia fue confirmada este lunes por la Corte Suprema, el órgano jurisdiccional rechazó el recurso de casación interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado intentado no pagar el monto referido.

La Corte consideró que el Estado cometió errores en la investigación para esclarecer el homicidio y responsabilidades y por la denegación de servicios.

"Lo que rechazaron en realidad fue la decisión del Fisco de revisar la sentencia de primera instancia que había condenado a 200 millones de pesos por las actuaciones de los policías y del Ministerio Público. La corte declaró inadmisible un recurso más. Esto significa que no va a entrar a conocer la causa, no puede haber más discusión y lo que procede ahora es el pago", explicó Gaspar Calderón, representante legal de los padres de Hagan.

El abogado dio a conocer que los padres de la víctima se encuentran tranquilos con la decisión, porque a través de ella se logró "poner punto y final a la discusión de qué se hizo con este crimen, si se investigó o no se investigó".

"El Estado Chileno denegó servicios para el esclarecimiento del crimen de su hija, es una denegación de justicia por parte de la policía y el Ministerio Público y eso es importante para el futuro de la causa, porque lo coloca en una posición de reaperturarse por organismos internacionales a través de una nueva investigación", agregó el abogado.

Hegan tenía 22 años cuando viajó desde el condado de Kentucky hasta Chile para participar en la educación cristiana de los estudiantes del Colegio Bautista de Temuco. Hasta el día de hoy no se condenó a ningún responsable. El único detenido, quien trabajaba como rondín del recinto, fue absuelto de los cargos tras ser presentado en un juicio oral.

Por lo anterior, el padre de la mujer demandó al fisco por un millón de dólares y la Corte de Apelaciones de Temuco determinó rebajar el coste a $200 millones. 

Te puede interesar
Lo más visto