Seremi del trabajo reitera que trabajadores "tienen acceso a licencia médica" en caso de sospecha de coronavirus

El encargado del departamento ministerial del Trabajo y Previsión Social explicó que esta medida fue dictada por la Dirección Nacional del Trabajo la semana pasada y debe ser respetada por los empleadores.

La Región 17/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz.
Seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Patricio Sáenz.

El seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía Patricio Sáenz, reiteró que todos los trabajadores tienen acceso a la licencia médica, cuando sean considerados como casos sospechosos de coronavirus, por las entidades sanitarias correspondiente.

Explicó que esta medida fue dictada por la Dirección Nacional del Trabajo la semana pasada. Esta decisión consiste en qué independientemente de la naturaleza del contagio, ya sea asociada al trabajo o de forma particular, la persona contará con una autorización para permanecer en aislamiento durante la cuarentena exigida por las autoridades sanitarias.

"Cualquiera que sea la naturaleza del contagio, sea enfermedad asociada al trabajo o sea una enfermedad de otro tipo de contagio, también tienen acceso a la licencia médica (...) A las personas en cuarentena también se le extiende la licencia médica, sea de carácter laboral o común", indicó Sáenz.

Respecto al pago de estas licencias, señaló que en el caso de que se trate de una enfermedad común, este deberá hacerse por medio de fonasa, pero "si es laboral se hace cargo la mutual, y así a quien corresponda", según cada caso.

Sáenz agregó que los empleadores deben ser "fieles seguidores de todas las indicaciones que entreguen la unidad sanitaria, por otro lado tienen que darle las facilidades a cada uno de los trabajadores que sienta que tiene síntomas de contagio, para que pueda asistir a hacerse los exámenes que corresponde, sin que eso signifique un menoscabo al trabajador".

Sobre la decisión de la suspensión de clases, consideró que se trata de una medida para que haya la menor movilización posible de personas durante esta fase 4 de Covic-19.

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.