Trabajadores de centro comercial de Temuco exigen su cierre temporal

La Región 18 de marzo de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Con la consigna "Que se vayan pa' la casa", los trabajadores del centro comercial pidieron a los usuarios de estas instalaciones no acudir para no poner en riesgo su salud y la de los empleados.
Protesta en centro comercial Portal Temuco.
Protesta en centro comercial de Temuco

Este miércoles, trabajadores de los locales comerciales del centro comercial Portal de Temuco, se concentraron para exigir el cierre temporal del mall, debido a la preocupación que tienen de ser contagiados por coronavirus.

"Hoy día nos pusimos de acuerdo para alzar la voz y que la gente nos ayude, que se vaya a sus casas, porque nosotros queremos cuidar a nuestra familia, si no nos ayudan, nadie nos va a ayudar. Nosotros no estamos vendiendo nada, está abierto el local por locura, nos nos han hecho llegar ni mascarillas, nada, no se preocupan de uno", reclamó Daniela, una de las trabajadoras de una tienda de productos de belleza.

Con la consigna "Que se vayan pa' la casa", los trabajadores del centro comercial pidieron a los usuarios de estas instalaciones no acudir para no poner en riesgo su salud y la de los empleados.

"Los clientes aún piensan que pueden venir a comprar tranquilamente, andan paseando con niño, comiendo, disfrutando la tarde, pero todos sabemos que está mal. Se ha unido todo el personal, a todos nos conviene unirnos, los jefes no se han pronunciado en nada, ni que nos quedemos ni que nos vayamos", dijo Oscar Pereira, otro de los trabajadores.

Por su parte, manifestaron que hasta ahora no se ha pronunciado los dueños del centro comercial, pero algunos comerciantes si se unieron a la iniciativa de la cuarentena y le pidieron a su personal que se retiraran a sus casas.

María Eloisa, una trabajadora de un local comercial del rubro de vestuario señaló: "No queda otro modo, no hay otra forma de hacer ver nuestro malestar porque en el fondo es como que los trabajadores de comercio no tuviéramos ningún derecho. Hablan de cuarentena, de quédate en tu casa y eso es completamente mentira (...) Hay gente que tiene trabajos más privilegiados que están trabajando desde sus hogares, pero nosotros no, nos mantienen aquí, nos obligan. Al menos a nosotros nos avisaron que nos podíamos ir a nuestras casas, pero hay muchos trabajadores que no tienen esa posibilidad y están obligados a quedarse acá".

Decreto de Estado de Catástrofe

Al respecto de este contexto, el Presidente Piñera anunció durante la mañana de este 18 de maro que las 00:00 horas de este jueves se decretará Estado de Catástrofe, una medida de emergencia que entregará una serie de atribuciones al mandatario para mantener la cadena de abastecimiento, restringir libertades de movimiento, y utilizar a las Fuerzas Armadas para proteger determinados puntos, entre otras cosas.

unnamed (4)

Te puede interesar