Municipalidad y Cámaras de Comercio acuerdan medidas para resguardar salud de la población

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, hizo un llamado a los comerciantes y asociados para para tomar las medidas necesarias para sobrellevar esta situación extrema, sin descartar la posibilidad de iniciar un cierre de locales comerciales.

La Región 20/03/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Municipalidad reunida con Cámaras de Comercio.
Municipalidad y Cámaras de Comercio

Luego de que el alcalde Miguel Becker se reuniera con los representantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, se acordó tomar medidas para cerrar o restringir los horarios de funcionamientos del comercio local para evitar las aglomeraciones de personas. Esto forma parte del decreto alcaldicio que declara Emergencia Comunal en Temuco.

"Les hemos pedido a los dirigentes que tomen contacto con sus bases con el propósito de ver los pasos que vamos a dar con el cierre definitivo total o con restricción de horarios del comercio, no tenemos las atribuciones como municipio, pero si las va a tener –seguramente- el Intendente con el Estado de Catástrofe que ha decretado el Presidente", dijo Becker.

"Así que estamos viendo las distintas alternativas para impactar lo menos posible a los bolsillos de cada uno de estos empresarios, microempresarios y pymes que están haciendo su propio esfuerzo, porque van a tener que pagar remuneraciones durante 15 días con el negocio cerrado y eso puede ser para muchos de ellos, eventualmente, el cierre definitivo”, explicó el alcalde de Temuco.

Respecto a las medidas que tomará la municipalidad, el alcalde anunció que se otorgará un plazo adicional para el pago de las patentes provisorias que están terminando su periodo. Informó: "Para los permisos de circulación se ha presentado un proyecto de ley para poder prorrogar hasta mayo el pago”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, hizo un llamado a los comerciantes y asociados para para tomar las medidas necesarias para sobrellevar esta situación extrema, sin descartar la posibilidad de iniciar un cierre de locales comerciales. 

"Vamos a estar siempre a la par con la autoridad, con el ciudadano, con nuestros colaboradores y a la par con nosotros mismos, porque somos seres humanos y también estamos expuestos a ser contagiados y a lo mejor, tener pérdidas humanas que lamentar y esa no es la idea”, enfatizó Valenzuela.

Feria Pinto

Tras la reunión, el alcalde Becker confirmó que en la Feria Pinto también se están tomando medidas para cuidar la salud de locatarios y visitantes, coordinando con los sindicatos la apertura del 50% de los locales, el cierre anticipado a las 17 horas, además de evitar el trabajo de adultos mayores, no llevar niños al trabajo y aumentar la frecuencia de aseo en el sector.

Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.