
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
La discusión entre los parlamentarios para definir el nuevo calendario electoral tomó más de tres horas, pero finamente se fijó suspender la fecha original del plebiscito constitucional del 26 de abril al 25 de octubre.
Política20/03/2020
Equipo AraucaniaDiario
Este jueves, la presidenta del Senado Adriana Muñoz, dio a conocer las nuevas fechas de elecciones, luego de llegar a un acuerdo con el todos los partidos políticos sobre la necesidad de posponer procesos electorales frente a la pandemia por Covic-19.
“Lo que había que hacer hoy día era ajustar el cronograma electoral, por eso es más rápido que el acuerdo del 15 de noviembre, en donde hubo que hacer un acuerdo muchísimo más complejo que este. Y tener claro cuáles son los riesgos de la extensión de la pandemia, también nos ayudó a tomar las decisiones más rápido. Sabiendo que era razonable esperar a lo menos hasta octubre, eso permitió ajustar el resto del cronograma”, Indicó el presidente de RN, Mario Desbordes.
La discusión entre los parlamentarios para definir el nuevo calendario electoral tomó más de tres horas. Sin embargo, se fijó suspender la fecha original del plebiscito constitucional del 26 de abril al 25 de octubre de 2020.
La reunión contó con 15 representantes de los partidos políticos que se agruparon en la sede del Congreso en Santiago. Las fechas acordadas fueron: 29 de noviembre para realizar las primarias municipales, 4 de abril para las elecciones municipales, cores y de Gobernadores regionales, así como de integrantes constituyentes, si gana la opción "Apruebo"; sólo en el caso de los gobernadores, tienen programada una segunda vuelta para el 2 de mayo del 2021.
"Es una muy buena noticia, porque 15 partidos políticos de nuestro país han logrado un acuerdo en torno al cambio del calendario electoral que habíamos definido para el año 2020, esto por el impacto del coronavirus que está afectando la salud de nuestros compatriotas. De corazón agradezco este esfuerzo, que en política es difícil", dijo Muñoz.
Respecto a las elecciones municipales, algunos representantes advirtieron que el 4 de abril corresponde a semana santa, por lo que esta fecha podría llegar a suspenderse para el 11 de abril para evitar que haya abstención por parte de los votantes. Sin embargo, eso será definido en los próximos días. La próxima semana sería llevado este acuerdo a debate legislativo.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).