Cepal alerta que coronavirus incrementará la pobreza en América Latina

La secretaria ejecutiva de la comisión estimó que el número de pobres aumentará a 35 millones y la tasa de desempleo se incrementará a un 10 por ciento.

Chile y el Mundo 23/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Titular de la Cepal Alicia Bárcena
Secretaria ejecutiva del Cepal.

Este viernes, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, alertó que el escenario actual por el coronavirus impactará en la economía mundial, generando más pobreza y desempleo en América Latina.

Estimó que el número de pobres aumentará a 35 millones y que habrá una contracción del Producto Interno Bruto Regional de -1,8 por ciento, lo que aumentaría la tasa de desempleo a un 10%.

Bárcena explicó que el Covid-19 afectará en contra de la oferta y la demanda a través de la interrupción de las cadenas de producción o "por la pérdida de ingresos y de rentabilidad debido al aumento del desempleo y a las mayores dificultades para satisfacer las obligaciones del pago de la deuda”.

Las incidencias, según explicó Bárcela, se presentarán en la reducción de las exportaciones hacia el mercado chino, la caída en la demanda turística, el desplome de los precios en productos básicos y el temor a invertir.

La funcionaria llamó la atención de aquellas estrategias sanitarias y económicas que contribuyen en la contención. “Mientras más desigual sea un país, los grupos más vulnerables soportarán el peso de las repercusiones económicas de la pandemia y dispondrán de menos recursos para combatirla", enfatizó. Bárcela.

La secretaria ejecutiva del Cepal hizo un llamado a la coordinación y cooperación mundial frente al Covid-19 para "repensar todo, la economía completa", y que las nuevas visiones se centren en hacerle frente al "difícil escenario" que se tiene por delante.

Te puede interesar
Lo más visto