Cadem: Aprobación presidencial y al gabinete sube a 18%

Los resultados corresponden a esta tercera semana de marzo y ratifica que los encuestado tienen una percepción positiva de la gestión presidencial frente a la crisis desatada por el brote del Covid-19.

Política 23/03/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Sebastián Piñera
Sebastián Piñera

En medio de la crisis por la propagación mundial y nacional del coronavirus, la aprobación del presidente Sebastián Piñera y de su gabinete subió y se ubicó en 18%, según la encuesta Plaza Pública Cadem.

Los resultados corresponden a esta tercera semana de marzo y ratifica que los encuestado tienen una percepción positiva de la gestión presidencial frente a la crisis desatada por el brote del Covid-19.

Con este resultado, el ejecutivo nacional obtiene su mejor resultado en cuanto a percepción ciudadana desde el pasado estudio, realizado el 11 de octubre, una semana antes de que se produjera el estallido social en el país.

En cuanto a la desaprobación de los ministros de Estado, esta se redujo siete puntos desde el 8 de marzo, disminuyéndose de un 81% a 74%. 

Respecto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, su evaluación respecto a su gestión entre febrero y marzo de 2020 frente al coronavirus, fue evaluada con mayor aprobación, pasando de un 14% a 25%.

Dentro de las otras autoridades evaluadas se encuentran los alcaldes que cuentan con un mayor respaldo de la ciudadanía al conseguir un 70% de aprobación hacía su labor, posteriormente la presidenta del Colegio Médico, Izkia Sinches con un 66%, y la evaluación del presidente en relación a la crisis de la pandemia se ubicó en 43%.

La encuesta realizada a la población demostró, además, que el 60% de los chilenos está "mucho o bastante” preocupado por la posibilidad de contagiarse con coronavirus, ocho puntos más que la semana recién pasada y 39 puntos más en comparación al 3 de marzo. Lo que implica que los niveles de percepción de peligro se encuentran en aumento en relación a los meses anteriores cuando la propagación no era tan frecuente al país.

Por esta misma razón, el 81% de los encuestados apoyó la idea de postergar el plebiscito, representando un aumento de 34 puntos respecto a los últimos días.

Te puede interesar
Lo más visto