Autoridades evalúan reforzar labores de fiscalización por incumplimiento de cuarentena en Temuco

El general Sepúlveda se refirió a la falta de consciencia por parte de la población que continúa transitando y causando conglomeraciones en algunos puntos de la comuna, en medio de la crisis sanitaria. En la comuna se confirmaron 283 casos de coronavirus.

La Región 31/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Tránsito peatonal y vehícular en Temuco (3).
Tránsito peatonal y vehícular en Temuco (3).

A horas de culminar el segundo día de la cuarentena total en la comuna de Temuco, el Jefe de Defensa Nacional de La Araucanía, General de Brigada Luis Sepúlveda dio a conocer una parte de la evaluación de esa jornada.

Sepúlveda se refirió a la falta de consciencia por parte de la población que continúa transitando y causando conglomeraciones en algunos puntos de la comuna en medio de la crisis sanitaria.

Tránsito peatonal y vehícular en Temuco.
Durante la mañana de este lunes, se esperaba ver calles desiertas y recintos cerrados en las avenidas principales. Sin embargo, todavía se evidencian movimientos vehículares significativos y personas que se saltan la cuarentena. Por esta razón, el funcionario adelantó que se encuentran evaluando la posibilidad de reforzar las labores de fiscalización para generar mayor consciencia.

Hasta este martes se han registrado 19 detenciones y más de 975 controles en las últimas 24 horas. Cifras que generan preocupación a las autoridades y a la población en general, por tratarse de tránsito interpersonal que puede conllevar a la propagación del coronavirus en la región.

Como evidencia de esta propagación del virus es que, a pesar de existir una cuarentena total de por medio, las cifras de contagiados en Temuco no han dejado de aumentar. Para este lunes se reportaron 283 casos, y en las últimas semanas han aumentado de manera progresiva. Incluso altos funcionarios han contraído el virus, entre los que destaca el Intendente Víctor Manoli, la directora regional de la ONEMI, seis seremis y quien se desempeñaba como Jefe de Defensa Nacional de la región.

Tránsito peatonal y vehícular en Temuco (2).
En instituciones bancarias se observó este lunes largas filas para el cobro de pensiones y nóminas de trabajos. Al respecto, el general Sepúlveda señaló que debió ordenar en estas entidades "control en las distancias de las personas", ya que no había un espacio prudente entre los usuarios a pesar de que muchos de estos se trataban de adultos mayores, que conforman uno de los pacientes de alto riesgo.

Feria Pinto.
El pasado 28 de marzo, se presentó un escenario similar en la Feria Pinto, la cual fue denunciada a través de las redes sociales, donde se observó que el mercado estaba colapsado con transeúntes, a pesar de que diversas autoridades han reiterado en distintas oportunidades que supermercados, farmacias, centros médicos, mercados y servicios básicos funcionarán con total normalidad, salvo que adopten horarios especiales como medida de prevención.

El llamado que han hecho autoridades regionales como el Seremi de Salud Subrogante, el Alcalde Miguel Becker, y el Intendente (s), entre otros, continúa siendo el mismo: "Mantenerse en sus hogares y acatar la cuarentena", "protegerse a sí mismos, para proteger a los adultos mayores", "evitar las aglomeraciones". Sin embargo, los resultados dependerán de la consciencia de las personas. 

Mientras tanto, las medidas aplicadas a la región son el toque de queda, los cordones sanitarios, que según Sepúlveda serán reforzado y ampliado debido a que se comprobó que hay quienes se saltan estos controles a través de otras rutas alternativas y caminos peatonales; y la cuarenta total. No obstante, para la efectividad de estas estrategias es necesario involucrar la presión social, para que se entienda que en este escenario de pandemía cada acto tiene su consecuencia.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.