Fonasa facilita la atención para consultas médicas, nutrición, psicología y fonoaudiología

Dada la alerta sanitaria, la normativa del Fondo Nacional de Salud permitirá que se presten algunos servicios médicos de manera virtual para no afectar la continuidad de algunos tratamientos, manteniendo la privacidad médico-paciente.

La Región 31/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Foto oficinas de Fonasa 1
Foto oficinas de Fonasa 1

Dada la Alerta Sanitaria por COVID - 19 y la recomendación de realizar el mayor aislamiento posible entre las personas, Fonasa, a través de su normativa, facilitará la atención de salud en forma remota o virtual.

Mientras dure la alerta sanitaria, las atenciones para consultas médicas, de psicología, fonoaudiología y nutricionista se podrán realizar de manera remota a través de alguna plataforma o medio digital, y no será necesario realizar la atención de manera presencial.

La nueva norma técnica exigirá al prestador mantener el registro (ficha médica) de la atención en la misma forma que se hace en una consulta presencial, y que se utilice un medio digital que permita la interacción entre el prestador y el paciente en tiempo real, resguardando la privacidad de la consulta. Por lo tanto, prestaciones que podrían verse afectadas en su continuidad dada la actual pandemia que se vive a nivel global, ahora se podrán efectuar en tiempo real, independiente del lugar geográfico donde se encuentre el profesional y su paciente, evitando además la propagación del virus.

De acuerdo a la Ley 20.584 sobre Derechos y Deberes del Pacientes, el prestador será el responsable de que la atención se realice en un ambiente privado que garantice el máximo resguardo de la confidencialidad del acto médico, siendo Fonasa quien, en sus atribuciones legales, fiscalice en cualquier momento que esto se cumpla.

Sabemos, y así lo han hecho ver nuestras autoridades sanitarias, que el mejor combate a esta pandemia es procurando la menor cantidad de contacto social (...) Con este cambio contribuimos a ese objetivo y permitimos que se sigan haciendo los controles necesarios porque todos necesitan seguir con sus tratamientos habituales”, dijo el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso.

La normativa estará vigente mientras dure el período de Alerta Sanitaria y nace tras una serie de reuniones y trabajos colaborativos entre el Fondo Nacional de Salud y representantes de Sociedades Científicas y Colegios de Profesionales. 

Si el doctor debe entregar una receta médica, ésta la podrá enviar digitalmente para que el paciente la imprima o muestre en la farmacia, a excepción de aquellas recetas retenidas que deben seguir siendo emitidas físicamente o con firma electrónica avanzada. Sí es muy importante que el prestador que realice esta modalidad de atención por Fonasa, ya haya estado previamente inscrito para realizar atenciones en la Modalidad Libre Elección, no es necesario una nueva inscripción especial. De hecho, los códigos de atención y aranceles son los mismos.

Para realizar estas atenciones se recurre a los mismos bonos de atención que actualmente tenemos y que se pueden adquirir de la forma habitual: a través de la web de Fonasa, llamando al call center para obtener un pre folio, físicamente en nuestras sucursales o de Chile Atiende, método que nosotros recomendamos no utilizar en este tiempo, o mediante soluciones que algunos prestadores grandes están desarrollando para hacer esta compra a distancia”, informó la autoridad

Te puede interesar
Lo más visto