Hospital Intercultural de Nueva Imperial readecuó servicios e instalaciones para pacientes con coronavirus

En las últimas semanas se realizó la habilitación de un módulo con 22 camas básicas para pacientes, a lo que se sumarán otras 21, llegando a 43 a fines de la actual semana.

La Región 02/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Equipo Hospital Nueva Imperial
Equipo Hospital Nueva Imperial

Como parte de la implementación del Plan de Respuesta COVID-19 del Servicio de Salud Araucanía Sur, se comenzó la derivación de pacientes confirmados con el virus hacia el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. Medida que complementa la labor del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. 

Desde el 29 de marzo comenzó la llegada de pacientes a la Unidad de Paciente Crítico (UPC) y para hospitalización en camas básicas en el centro asistencial de mediana complejidad de la zona costera. Esta institución cuenta para la emergencia sanitaria con “tres camas UCI, tres camas UTI y once camas básicas para pacientes coronavirus”, como señaló el director del hospital, Cristian Araneda.

Para habilitar la llegada de estos pacientes, el centro asistencial readecuó los servicios de Medicina y de Unidad de Paciente Crítico y habilitó nuevos espacios para hospitalizados por otras patologías, lo que permitió reservar diecisiete camas de distinta complejidad para pacientes COVID-19. 

Tenemos como desafío el ir manteniendo la dinámica de la organización y coordinación desde los pacientes que nos deriven, como los pacientes positivos a hospitalizar. También tenemos como desafío el empezar con nuestra propia admisión de pacientes sospechosos que consulten en nuestra urgencia”, dijo el director.

En las últimas semanas se realizó la habilitación de un módulo con 22 camas básicas para pacientes covid-19, a lo que se sumarán otras 21, llegando a 43 a fines de la actual semana.

Refuerzo a equipos de salud

Otra de las acciones fundamentales para el mismo fin, ha sido el refuerzo del equipo humano con cargos enviados desde la Dirección de Servicio de Salud Araucanía Sur, para brindar las condiciones que permitan contar con cuarto turno de enfermera y de TENS en Unidades y Servicios, tales como Medicina, Médico Quirúrgico Indiferenciado y UPC, además implementar nuevos turnos rotativos. El objetivo es asegurar la atención adecuada y necesaria para la población.

Te puede interesar
Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.