Un mes desde la detección del coronavirus en Chile y en el mundo sobrepasa el millón de contagiados

Hoy viernes se cumple un mes desde la primera detección de Covid-19 en el país. Lamentablemente, hasta ahora el escenario que se visualiza no es muy favorable, ya que a medida que nos adentramos en nuestra quinta semana, muchos chilenos piensan aún que nada pasa e intentan seguir con su vida habitual. Hasta ahora van 3.404 contagiados y dieciocho personas fallecidas y a nivel mundial, 1.033.478 infectados y 54.137 decesos por la enfermedad.

Chile y el Mundo 03/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Especial AraucaniaDiario 03042020
Especial AraucaniaDiario 03042020

Hoy viernes se cumple un mes desde la primera detección de Covid-19 en el país. Lamentablemente, hasta ahora el escenario que se visualiza para los próximos días no es muy favorable para Chile, ya que la propagación del virus en nuestro país lo ha posicionado como uno de los países sudamericanos con más casos de coronavirus confirmado -en gran medida porque se han realizado miles de exámenes para detectarlo-, pero además, porque en el desarrollo de la enfermedad, nos acercamos a una etapa donde se define quien sobrevive o no. Chile entra a la quinta semana.

Hasta ahora en nuestro país van 3.404 contagiados y dieciocho personas fallecidas, con sólo 335 recuperaciones. A nivel mundial, 1.033.478 infectados y 54.137 decesos por la enfermedad, con 218.864 personas que se han recuperado.

Al principio esta situación era tratada como un problema de países de otros continentes, sin embargo, el problema llegó a Chile y la solución a ninguna parte; obligando a los gobiernos a tomar medidas extremas para la protección de sus habitantes.

Primer contagio

El primer caso que se detecta en el país es el 3 de marzo y se trata de un médico de 33 años que provenía de Singapur, uno de los primeros lugares en sentir el impacto del virus. 2 días antes, ya el paciente había presentado la sintomatología, lo cual ocasionó que se le aplicara el aislamiento preventivo. Sin embargo, ya era muy tarde, existían otros contagiados. Ese mismo día el Presidente Sebastián Piñera anuncia: "Estamos preparados para enfrentar esta epidemia" y comienzan los rumores y mitos sobre el virus.

4 de marzo. 24 horas después ya se había confirmado del contagio de la pareja del primer caso y el de otra persona que provenía de Italia. Aunque estaban en buenas condiciones de salud, quedan bajo vigilancia epidemiológica en sus domicilios. Ya habían más de 95.000 contagios en el mundo y 3.250 fallecidos.

10 de marzo. A una semana del primer caso, ya había 17 nuevos contagios y no todos correspondían a región Metropolitana. A esta se suman las regiones de Biobío, Los Lagos y  Maule. Para esta fecha se inician restricciones como la obligación de hacer cuarentena a aquellos pasajeros que provenían de Italia y España, para evitar la propagación.

Suspensión de clases

15 de marzo. El Presidente Sebastián Piñera anuncia la suspensión por 14 días de las clases en jardines infantiles y colegios municipales, particulares subvencionados, y pese a que el Consejo científico asesor por COVID-19, le habría recomendado al Mandatario que los escolares siguieran en clases, ya que los niños están en un grupo de menor riesgo de la población.

"Seguiremos tomando las decisiones que se requieran en todos los lugares y en los tiempos adecuados, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que todas las que ha hecho están implementadas en Chile, escuchando a las comisiones de expertos, técnicos y científicos, escuchando a los alcaldes, a la sociedad civil y a todos los que quieran aportar", dice el Presidente en el momento.

16 de marzo. Para esta fecha el país había entrado en fase 4 y los contagios superaban los 155 casos y se decreta como medidas preventiva el cierre de fronteras. Un día antes, el 15 de marzo, se detecta el primer caso en La Araucanía, se trata de un contagiado que había viajado en un avión Latam desde la región Metropolitana a Temuco el día viernes anterior. Para la fecha, el reporte de la OMS era de 152.428 casos y 5.720 muertes.

Autoridades contagiadas

Viernes 20 de marzo. Luego de que la seremi de Salud de La Araucanía Katia Guzmán, estuviera en contacto directo con uno de sus funcionarios que venía desde Brasil contagiado, el intendente de La Araucanía Víctor Manoli, el jefe de la Defensa Nacional para La Araucania, general Patricio Mericq, el seremi de Energía, Educación, Gobierno, Transportes, Deporte, Desarrollo Social y varios funcionarios de la propia seremi de Salud, junto a la titular misma, son puestos en cuarentena preventiva a la espera del resultado de sus exámenes, los que comienzan a dar positivos al Covid-19.

Punto de prensa Coronavirus
Un día antes, en el punto de prensa diario que la autoridad sanitaria realizaba, ya los periodistas notan la ausencia de su asesora comunicacional y ante la pregunta, el periodista que la reemplaza dice que se encuentra sobrecargada de trabajo. Sin embargo, luego trasciende que la profesional estaba ya con fiebre y en su casa en cuarentena preventiva. Varios periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos se relacionan con la seremi Katia Guzmán a escasos centímetros.

21 de Marzo. Con menos de 3 semanas del primer caso detectado de coronavirus, llega la lamentable noticia del primer fallecimiento a causa de la enfermedad, se trata de una mujer de 82 años de la comuna de Renca. Los contagiados para la fecha eran 537 con 33 personas hospitalizadas y se decreta la implementación de la cuarentena progresiva, que posteriormente pasaría a ser total para algunas comunas.

Continua el aumento de contagios y el nivel de preocupación de la población chilena sube de un 30% a un 60% según los datos del Cadem. "Algunas clínicas se van a transformar en hospitales para el coronavirus", es una de las respuestas del Ministro de Salud para enfrentar la pandemia. Las muertes empiezan a aumentar en otros países.

25 de Marzo. Con el pasar de los días el balance de los contagiados se convierte en una labor diaria del Ministerio de Salud y los cientos de casos se transforman en más de mil en menos de 10 días. Ya no se habla de 10 contagios por día, sino de cientos que hoy por hoy continúan incrementándose. La Comunidad internacional reconoce que se trataba de una situación que escapa de sus manos y que terminará generando una recesión internacional. Las muertes pasan a ser 3, luego 4 y 5 en los próximos días en Chile.

Cuarentena

27 de Marzo. En dos días los mil casos se conviertien en casi 2 mil. 7 comunas de la Región Metropolitana entran en cuarentena total y los decesos por coronavirus llegan a Temuco, donde fallece una mujer de 87 años que se encontraba en el Hogar Los Jardines de Temuco, institución que luego pasa al control del Ministerio de Salud y dónde se genera un segundo deceso.

PDI, Carabineros y Fuerzas Armadas.
Culmina el mes de marzo con más de 3 mil contagios del coronavirus en Chile, cuarentena en las comunas de Temuco y Padre las casas, y lo que al principio inicia como un virus que proviene de quienes venían de vacacionar en el extranjero, pasa a ser contagiado en instituciones públicas, a través de conductores de medios de transporte terrestre, trabajadores de mercados populares, incluso se llega a confirmar que un reo en la Cárcel de Puente Alto portaba Covid-19.

Hasta ayer jueves, los casos registrados en el país son 3.404 y 18 decesos, las recuperaciones 335, que corresponde solamente al 9,8 de la totalidad. Hay aproximadamente 200 hospitalizados y 168 conectados a un respirador mecánico y en el hospital regional de Temuco, la autoridad confirma que quedan sólo dos sin utilizar.

Un millón de contagios

A nivel mundial Italia y España son pasados ya por lejos por Estados Unidos en la cantidad de contagios, presentando este último 245.573 contagiados y 6.058 personas fallecidas. A nivel mundial, la cifra de personas con la enfermedad es de 1.033.478 y pasando el millón de personas infectadas, con 54.137 seres humanos que han perdido la vida a causa del coronavirus.

Feria Pinto.
Y mientras Chile se adentra en su quinta semana desde el primer contagio, gran parte de los chilenos continúan pensando que nada pasa. Son cientos incluso los que a través de redes sociales intentan hacer ver que "esto" es irreal o que se trata de una conspiración mundial. Sin embargo, la gente se enferma y muere. Sin embargo, las calles una vez repletas de gente en Temuco, siguen con personas caminando en ellas y en algunas horas, con bastante tráfico.

Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Colegio Pumahue Huechuraba

Colegio Pumahue es condenado tras siete años de bullying a estudiante

Equipo AraucaniaDiario
Chile y el Mundo 14/01/2024

El acoso escolar contra Felipe ocurrió en el Colegio Pumahue de Huechuraba. A medida que pasaba el tiempo las agresiones físicas y verbales escalaban a niveles más violentos, llegando incluso a obligarlo a que comiera en el suelo o a ahorcarlo. El daño emocional que causaron en él fue desbordante. Intentó suicidarse mientras gritaba: "¡Mis compañeros tenían razón!". Reportaje de Radio BíoBío.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.