Hoy se reincorpora a sus funciones el intendente de La Araucanía Víctor Manoli

Luego de dar positivo al coronavirus y de superar la enfermedad junto a su familia, la máxima autoridad de gobierno retoma sus actividades en coordinación con la delegada presidencial y el jefe de la Defensa Nacional. Su principal desafío será enfrentar las semanas más duras que tendrá la enfermedad en la región y luego, la reactivación de la economía regional.

Política 07/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Intendente Victor Manoli.
Intendente Victor Manoli.

La máxima autoridad de La Araucanía se reincorpora a sus actividades luego de dejar atrás el contagio que sufrió con coronavirus y de sufrir los embates del Covid-19, junto a su familia. El primer contacto que tendrá con la ciudadanía será hoy, cuando luego de realizar sus actividades habituales, asistirá al punto de prensa que se llevará a cabo en el Regimiento Tucapel, junto a la delegada presidencial Andrea Balladares y al general jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía. Dentro de la mañana tendra una reunión de gabinete, claro está, por video conferencia.

Víctor Manoli pasó las ultimas semanas en cuarentena obligatoria y en un estricto aislamiento, donde además vivió la enfermedad con su cónyuge. Ambos hoy están bien y el intendente con toda la fuerza para retomar los desafíos que vienen por delante, pero esta vez, incluso inmune a la enfermedad.

Dura tarea

Temuco se ha convertido en el epicentro del contagio con coronavirus en Chile y de la lucha contra el Covid-19, que es como se llama a la enfermedad ocasionada por este patógeno cuya denominación es SARS-CoV-2, como lo llamó el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV, por sus siglas en inglés). Y esta será la principal lucha que tendrá por delante el intendente de La Araucanía, combatir el contagio del virus y enfrentar los efectos de la enfermedad.

Por lo mismo y ante un escenario tan complejo, Manoli seguirá contando con el apoyo de la delegada presidencial Andrea Balladares, así como del jefe de la Defensa Nacional, general Luis Sepúlveda. Juntos deberán formar un equipo que permita enfrentar la enfermedad en su momento peak -que se proyecta para fines de abril-, así como reactivar la región meses después. 

Para el momento en que tengamos más contagiados y personas necesitando atención, la tarea de Manoli será asegurar los insumos, implementación y el equipo humano que se necesite, pero en un momento en el cual en todo Chile los requerimientos serán igual. Ventiladores mecánicos, medicamentos, tens, enfermeras y médicos serán escasos, así como también lo será la contención que a la población se pueda dar. Por eso la autoridad ha insistido tanto en que la gente se quede en sus casas y para más adelante, el escenario seguirá igual.

Actividad económica

Cumplir la cuarentena obligatoria es parte de la solución, pero a la vez, también parte de un incipiente problema al cual incluso algunos países han optado por priorizar: Suecia ha renunciado a obligar a sus ciudadanos a realizar esta medida de aislamiento social, porque prevé que la destrucción de la economía podría ser peor.

En Chile en cambio la autoridad ha optado por la seguridad de las personas, pero sin embargo, la reactivación económica será un desafío que se deberá enfrentar. Ya son varias las empresas regionales que han dejado de producir y con el escenario futuro, fácilmente varias podrían verse obligadas a cerrar. Esta situación ya proyecta en el mundo serios problemas de desempleo y nuestro país no quedará ajeno a este segundo efecto del coronavirus o SARS-CoV-2.

Te puede interesar
Lo más visto