Presidente anuncia segunda etapa del Plan Económico de Emergencia

Esta segunda fase plantea una protección a las familias más vulnerables y emprendedores que ven amenazadas sus pequeñas y medianas empresas ante la crisis económica generada por el coronavirus.

Chile y el Mundo 09/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Anuncio de segunda étapa de Plan Económico de Emergencia.
Anuncio de segunda étapa de Plan Económico de Emergencia.

Durante la mañana de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunció la segunda parte del Plan Económico de Emergencia ante la crisis económica generada por el coronavirus a las familias desprotegidas y emprendedores que ven amenazados sus negocios.

"Queremos anuncia la segunda etapa de este plan de emergencia, que complementa las medidas que ya ha tomado el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero. Le agradezco la eficaz y oportuna colaboración que han prestado ambos durante esta crisis", dijo Piñera.

La primera fase de esta segunda parte del Plan Económico de Emergencia consiste en proteger a las familias más vulnerables y trabajadores informales que llegan a 2,6 millones de personas y no han podido trabajar debido a la crisis.

Piñera anunció un fondo de 2 millones de dólares para ayudar a trabajadores informales que no cuentan con contrato de trabajo, igualmente adelantó que se entregarán líneas de crédito de financiamiento para emprendedores de pequeñas y medianas empresas. Específico que estos financiamientos tendrán un plazo de 48 meses.

Sobre esta última medida, el presidente explicó: "esto permitirá poner a disposición de los emprendedores hasta 24 mil millones de dólares. La línea de crédito especial con garantía del estado va estar a disposición hasta fines de septiembre. Los bancos comprometidos a trabajar en el programa deberán entregar préstamos Covid-19, según ciertas normas para facilitar el acceso a los créditos".

El ejecutivo dio a conocer que desde el gobierno se están realizando todos los esfuerzos para evitar que la crisis temporal pro coronavirus, se convierta en permanente. "Hemos tenido que compatibilizar muchos objetivos, pero la salud de la gente siempre está primero (...) Vamos a superar esta crisis, y nos vamos a poder volver a abrazar".

Otras medidas

El ejecutivo anunció una Ley de Protección al Empleo que protegerá a 4,7 millones de trabajadores permitiéndoles acceder a los beneficios del seguro de cesantía e impidiendo los despidos por fuerza mayor. Igualmente un bono de apoyo a los ingresos familiares, aprobado por el Congreso, que entregará 2.832.472 aportes de $50.000 pesos a los sectores más vulnerables del país.

Un nuevo aporte de capital de US $500 millones para Banco Estado, la disminución a 0% del impuesto de timbres y estampillas por 6 meses, así como otras estrategias para aportar liquidez al fisco. Todas estas medidas fueron aprobadas por el congreso.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.