Diputada Andrea Parra pide al gobierno declarar cuarentena total en La Araucanía

La diputada por Malleco Andrea Parra (PPD), se mostró insatisfecha con las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus que afecta al mundo y al país. Así, la parlamentaria, manifestó la necesidad de tomar medidas más drásticas y así proteger mejor a la población.

Política 10/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Andrea Parra
Diputada Andrea Parra

La diputada por Malleco Andrea Parra (PPD), se mostró insatisfecha con las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus que afecta al mundo y al país. Así, la parlamentaria, manifestó la necesidad de tomar medidas más drásticas y así proteger mejor a la población.

He recorrido diversas comunas de la región, coordinado acciones con autoridades regionales o municipales y conocido, a través de mis colegas del sistema de salud, la situación crítica en que nos encontramos para enfrentar el COVID19. Las cifras oficiales no son del todo confiables, pero aún así son alarmantes, he llegado a la convicción que sólo la cuarentena total podrá disminuir el avance de este del contagio”, dijo Parra.

Respecto a esta medida agregó: “valoro la medida de poner barreras sanitarias, pero eso no es suficiente, nuestra región tiene un alto flujo de desplazamientos intercomunales. Y, por otro lado, es evidente que en nuestras ciudades las personas no acatan las recomendaciones para mantener la distancia y asilamiento social”.

La Diputada Parra señaló que la forma en cómo se ha ejercido el control de desplazamientos es poco práctico y eficiente. “debemos entender con sentido de crisis y urgencia lo que estamos viviendo. Somos una región que tiene un triste record nacional, en cuanto a contagiados y muertos. Si las personas no adoptan las medidas recomendadas deben ser conminadas a hacerlo. Hablamos de vidas de personas, de actuar con solidaridad hacia los más débiles de nuestra región”, manifestó la diputada.

Lamento que la lógica del individualismo siga primando en nuestro actuar a nivel personal y determine los criterios de la autoridad regional. La cuarentena total la he solicitado, en público y en privado, y la respuesta siempre ha sido la misma: no se puede dañar la actividad económica de la región”, indicó Parra.

Yo me pregunto, ¿Cuántas personas más tienen que morir en la Araucanía para tomar esta decisión? ¿Nos quieren decir que las personas contagiadas, los pacientes graves y quienes han muerto, o morirán, son el costo de mantener la economía funcionando? Que poca dignidad, que poca humanidad”, criticó la legisladora PPD.

La parlamentaria de oposición manifestó que ha estado en permanente contacto con funcionarios y profesionales del área de la salud, recorriendo diversas comunas de la región.

He constatado una falencia de funcionamiento preocupante, no hay una gestión de crisis que recoja el trabajo de red propio de un sistema de salud pública. La información está encapsulada, guardada y oculta en algún escritorio, cuando debiera ser de uso transversal para agilizar la toma de decisiones de manera coherente y extendida”, dijo Parra.

A modo de resumen, la diputada PPD exhortó: “No es el momento para eufemismo o suavizar los conceptos. Nuestro sistema de salud está al borde del colapso, contamos con un alto contagio por parte de los funcionarios, los respiradores artificiales en la Araucanía no son los suficientes, la gente sigue circulando propagando el virus, las autoridades siguen privilegiando los negocios por sobre la vida de las personas. Hago, nuevamente, un llamado urgente por cambiar esta situación necesitamos cuarentena total ahora, no hay tiempo que perder”.

Te puede interesar
Lo más visto