Investigadores de Victoria y Temuco desarrollan controlador de presión para prototipo de respirador mecánico

De acuerdo con los científicos, seleccionaron trabajar este sistema de control debido a que la mayoría de los prototipos de ventiladores mecánicos que se están desarrollando, se centran en el diseño MIT y no en el controlador.

La Región 11/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
controlador de presión para prototipo de respirador mecánico.
controlador de presión para prototipo de respirador mecánico.

En el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus y la necesidad de sistemas de ventilación mecánica del país, un grupo multidisciplinario de La Araucanía logró diseñar e implementar un prototipo de sistema electrónico de control de presión de bajo costo, que puede complementar los arquetipos de ventilador mecánico que actualmente se están construyendo en el país.

"Nuestra intención es poner a disposición de la comunidad un componente que es necesario para que los prototipos de ventilador mecánico puedan ser utilizados para superar la emergencia sanitaria que nos afecta", manifestaron los investigadores. 

El grupo de investigación se encuentra integrado por los profesionales: Claudio Alarcón, Carla Ortega, Sófía Alarcón, Jaqueline García, Hector Rubio, Sayen Inallado, Cristian Iturra y Mauricio Zamorano, todos de las ciudades de Victoria y Temuco.

El diseño e implementación de este control de presión, se hizo cumpliendo las especificaciones técnicas publicadas por la Organización Mundial de la Salud, según la cual esta pieza forma parte de los estándares mínimos que deben cumplir los ventiladores portátiles.

De acuerdo con los investigadores, seleccionaron trabajar este sistema de control, debido a que la mayoría de los prototipos de ventiladores mecánicos que se están desarrollando se centran en el diseño MIT y no en el controlador.

Te puede interesar
Lo más visto