Seremi de Economía destaca que Plan económico de emergencia beneficiará a 46 mil empresas de La Araucanía

De acuerdo con la segunda etapa de este plan anunciado por el Gobierno, se ayudará a emprendedores, Pymes y empresarios que lo requieran, con líneas de financiamiento con garantías del Estado. Los bancos prestarán líneas de créditos para facilitar el capital de trabajo a las empresas por un plazo de hasta 48 meses, con un periodo de gracia de 6 y por "un monto equivalente de hasta 3 meses de venta".

La Región 12/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López.
Seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López.

El pasado 19 de marzo, el Gobierno puso en marcha un Primer Plan de Emergencia, por casi 12 mil millones de dólares, equivalentes a casi un 5% de nuestro Producto Interno Bruto. Ese Plan incluyó un mecanismo, ya en vigencia, para proteger los empleos e ingresos de 4.6 millones de trabajadores chilenos, así como el Bono Covid19, que benefició a 2.8 millones de personas vulnerables.

En su segunda etapa recientemente anunciada, este Plan de Emergencia complementa las medidas tomadas por el Banco Central para fortalecer la liquidez en el mercado financiero y por la Comisión de Mercado Financiero para flexibilizar normas que permitan un mejor acceso de las empresas a los créditos.

Objetivos

En este sentido, los focos de esta etapa son: proteger a las familias a través de la creación de un fondo de US$2.000 millones para entregar mayores beneficios y crear más empleos beneficiando a 2,6 millones de trabajadores informales sin contrato de trabajo y que hoy no tienen la protección del seguro de desempleo y el segundo foco consiste en ayudar a los emprendedores, Pymes y empresarios que lo requieran, a través de líneas de financiamiento con garantías del Estado.

Al respecto de estas medidas, el Seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López valoró el anuncio de esta segunda etapa del Plan de Emergencia porque beneficia a la población más vulnerable y a más de 46 mil micro y pequeñas empresas que se encuentran en la región y conforman el 97% de la totalidad de compañías regionales.

"Son importantes medidas, porque la pandemia del coronavirus no sólo amenaza la salud de muchos compatriotas y la vida de aquellos que están en los grupos mayor riesgo, sino que también está afectando los ingresos y los empleos de muchos chilenos y poniendo en riesgo la supervivencia de la micro, pequeña y mediana empresa, que en el caso de nuestra Araucanía es históricamente una región muy Mipe" dijo el seremi.

De acuerdo con esta segunda etapa del plan, los bancos prestarán líneas de créditos para facilitar el capital de trabajo a las empresas por un plazo de hasta 48 meses, con un periodo de gracia de 6 y por "un monto equivalente de hasta 3 meses de venta".

Para López, con estas alternativa los bancos incorporan un "sentido de urgencia" y están a la "altura de las circunstancias" entregando nuevos créditos a las mipymes con el respaldo de la garantía estatal.

"Esperamos que esta medida pueda sostener a muchas empresas que si bien hoy tienen una falta de liquidez, en el corto plazo cuando se logre pasar esta pandemia, son emprendimientos que de todas maneras aportarán a la generación de actividad económica que será tan relevante para continuar en la senda de crecimiento del país y nuestra región", señaló el seremi.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.