
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
En medio de un contexto internacional y nacional marcado por la propagación del Covid-19, todos los terrenos que miden el Índice de Confianza Empresaria se ubicaron en terreno negativo durante el mes de marzo.
La Región12/04/2020
Equipo AraucaniaDiario
Con un descenso de 11 puntos, la confianza empresarial en La Araucanía descendió del nivel "pesimista" hasta "muy pesimista", para el nivel de marzo y frente a la propagación del coronavirus a nivel global y local.
De acuerdo con el Índice de Confianza Empresarial, todos los terrenos que miden esta percepción se ubicaron en terreno negativo. Cinco presentaron retrocesos y solo una variable no registró mayor cambio.
Sectorialmente, destacó el retroceso de la confianza en la Industria y la Construcción, desde "pesimista" hasta “extraordinariamente pesimista” en ambos casos. Otro de los retrocesos fue en el comercio que se ubicó en "muy pesimista". Los sectores Agropecuario y Forestal y Transporte se mantuvieron en su nivel de confianza. Finalmente, el indicador financiero fue el único que presentó avances.
Respecto al Índice nacional, este también disminuyó del nivel "moderadamente pesimista" al "muy pesimista". Sin embardo el ICE Araucanía se encuentra por un nivel por debajo. Cuatros sectores de la medición regional se encuentran muy por debajo de la medición central.
Los sectores que se ubicaron por debajo de la medición nacional fueron Agropecuario y Forestal, Comercio (que retrocedió dos niveles), Construcción (se ubicó en extraordinariamente pesimista) e Industrial.
"En medio de un contexto internacional y nacional marcado por la propagación del Covid-19, el IPC de marzo registró una variación mensual de 0,3%, nula variación en la desocupación en La Araucanía en doce meses y alta volatilidad del tipo de cambio", señala el índice.
La tasa de desocupación en la región se ubicó en 6,4%, mientras que la nacional se encuentra en 7,8%. Respecto al mercado cambiario, se presentó una depreciación del peso respecto al dólar de 5,39%, la moneda internacional se ubicó en 839,38$ respecto a la nacional.
Finalmente, desde que se realiza la medición hubo cuatro de seis percepciones que llegaron a su nivel más bajo. Esto son la situación económica que disminuyo -30 puntos, la nivelación de inventarios también cayó con -9 puntos ubicándose en "levemente pesimista". La cantidad de trabajadores se ubicó igualmente en "extraordinariamente pesimista".
Del mismo modo la percepción de la demanda nacional disminuyó 14 puntos y los precios de los insumos cayeron a "extremadamente pesimista". Finalmente, la proyección respecto de la situación del negocio se mantuvo en su misma nivelación, aunque presentó una variación baja.

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.