Las redes de amor que han nacido con la pandemia

Los funcionarios del hospital regional requieren mucho apoyo, tanto en alimentos como en implementos de higiene. Incluso hay una campaña para reunir ipads para que los pacientes y funcionarios estén conectados con sus familiares.

La Región 13/04/2020 Tania Marquez Tania Marquez
red de paoyo

En unos verdaderos héroes se han convertido los funcionarios del Hospital regional de Temuco, quienes día y noche han estado trabajando para salvar vidas y dar lo mejor de sí a los cientos de infectados por el coronavirus. Su trabajo es silencioso, de pasillo, muchas veces comen algo que llevan en sus bolsillos, toman un jugo y tras 24 horas de turno, vuelven a su casa para cuidar a sus familiares.

Es por lo mismo que ello ha generado una red de amor en torno a estos médicos, enfermeros, tens, funcionarios y todos quienes hoy viven en el hospital para salvar la vida de otros; para lo cual se ha generado una cadena de amor impensada.

Una de ellas es la red llamada "Temuco cadena solidaria" que nació con Javiera Pérez, una joven asistente social, que vio en terreno las necesidades de los funcionarios, tanto de la UCI, UTI, SAMU, urgencias y atención domiciliaria.

"Lo que nos mueve y nos estimula es la generosidad de héroes anónimos y la alegría que pueden sentir al saber que toda la comunidad les agradece que estén presentes. Hay muchas profesionales del Hospital que están físicamente ausentes, pero de igual manera están en todas, a disposición de los pacientes que realmente aprecian, agradecen y sienten que  el hospital está presente y los cuida", dijo Javiera.

"Ellos realizan un arduo trabajo de contención diariamente con pacientes terminales enviándoles audios y videos estimulantes , respondiendo a sus dudas, temores, requerimientos de ayuda, trámites funerarios a distancia, cobrar sus pensiones, conseguir ayudas estatales para alimentarse", aseguró la asistente social.

Ya han reunido más de 700 mil pesos, los cuales han servido para comprar jugos en caja, mascarillas, cubrecalzados, gorros, guantes, shampoo y otros.

"Lo que sucede es que muy poca gente sabe que cuando una funcionario sale del hospital no puede llevarse nada y debe ducharse, por lo mismo reunimos dinero para comprar shampoo en sachet y otros implementos de higiene. También hemos comprado jugos en caja o barras de cereales, porque  los funcionarios no tienen tiempo para comer por la emergencia de salvar vida. Esta fue una iniciativa que nació en la familia y que ya hemos ido ampliando, donde recibimos ayuda de empresas, particulares, en dinero, alimentos y otros. Todo por el amor a quienes hoy están atendiendo en el hospital", contó Javiera Pérez.

Cuenta que incluso ahora comenzarán una campaña para comprar Ipads, debido a que en el sector de UCI y UTI no se puede ingresar con teléfono y tanto el personal como los pacientes se angustian mucho más.

"Hay un protocolo estructurado y por eso queremos reunir ipads, porque los pacientes no pueden ingresar celulares y los funcionarios tampoco, por lo mismo eso genera más angustia, más tristeza, para que todos estén en contacto con la familia", dijo Javiera.

Por otro lado las periodistas de La Araucanía también realizaron una campaña llamada "lukatón", de la cual resultó una monto que se entregó al hospital de Temuco.

"Los fondos son para implementar sala de descanso para grupo médico y para nueva sala de urgencia. Todo ello con el objetivo de ayudar a quienes día a día salvan vidas y como comunicadoras hemos sido testigos del esfuerzo que hace día a día en el hospital regional", dijo la periodista Andrea Riffo. Todo ello con el objetivo de apoyar a quienes hoy están ahí, salvando vidas.

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.